La Jornada

En el país existe una “cloaca de corrupción”, señala la Iglesia

“Los políticos deben entender que poder no significa negocio” La detención de ex gobernador­es, muestra de la descomposi­ción que hay

- CAROLINA GÓMEZ MENA

“La impunidad es el principal ingredient­e de la cloaca de corrupción” que existe en México, aseguró la arquidióce­sis de México, y resaltó que los políticos deben entender que “poder no es negocio”.

En el editorial del semanario Desde la fe, titulado “Hediondez del poder”, alude a las detencione­s de los ex gobernador­es de Tamaulipas Tomás Yarrington y de Veracruz Javier Duarte, y precisa que éstas evidencian la descomposi­ción existente.

Señala que después de la alternanci­a y “el fin del autoritari­smo presidenci­al, terminaron los pactos de poder y los gobernador­es encontraro­n el perfecto filón de oro para satisfacer voraces ambiciones sin responder a nadie y ejecutar el pago de favores”.

Empoderami­ento de megalómano­s

Subraya que “corrupción y democracia son el binomio perfecto del empoderami­ento de estos megalómano­s”. Puntualiza que un “inimaginab­le caudal de recursos llegó a los estados mediante fondos para el desarrollo social o de infraestru­ctura local, aparte del financiami­ento público de partidos políticos, donde gobernador­es podían intervenir libremente en los procesos para inclinar la balanza electoral en favor de sus intereses; era el arca abierta a su antojo”.

Detalla que en los “estados desfalcado­s y en quiebra económica operaron gobernador­es sin contrapeso alguno”, por lo que recomienda que el “asombro público por este fenómeno de corrupción entre gobernador­es no debe quedar en el pasmo”.

Dice que mientras estas situacione­s ocurren, “reformas electorale­s van y vienen y el resultado es el mismo, encumbrar la corrupción como el arte del éxito político”.

Por ello, añade, es urgente un “cambio de mentalidad para ejercer el servicio público bajo la responsabi­lidad ética”.

Remarca que frente a la corrupción la demanda ciudadana es que “los responsabl­es reparen el daño y restituyan la riqueza al pueblo por el fraude cometido”.

En la misa dominical, el cardenal Norberto Rivera Carrera llamó a despertar “en las nuevas generacion­es el deseo de amar a través de las obras de misericord­ia y de vivencia de la justicia, combatiend­o la indiferenc­ia ante tantas situacione­s que en nuestro México requieren urgentemen­te de atención”.

Apuntó que “se necesita de nuestra presencia en medio de quienes sufren pobreza, exclusión o violación de sus derechos humanos: migrantes, prisionero­s, enfermos sin atención, adultos mayores relegados en sus propios ambientes, desemplead­os o trabajador­es en situacione­s precarias, indígenas y trabajador­es del campo viviendo bajo esquemas de explotació­n, jóvenes esclavizad­os por la droga, mujeres maltratada­s, niños que son víctimas de la desintegra­ción familiar o rechazados desde el seno materno, personas y comunidade­s que han sufrido los embates de desastres naturales o de abusos contra el equilibrio ecológico”.

 ??  ??
 ??  ?? El cardenal Norberto Rivera llamó a combatir la indiferenc­ia ante tantas situacione­s que en México requieren urgentemen­te de atención ■ Foto Jesús Villaseca
El cardenal Norberto Rivera llamó a combatir la indiferenc­ia ante tantas situacione­s que en México requieren urgentemen­te de atención ■ Foto Jesús Villaseca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico