La Jornada

Norcorea amenaza con hundir el portavione­s estadunide­nse Carl Vinson

- EUROPA PRESS, AFP, AP Y SPUTNIK SEÚL.

Corea del Norte advirtió a Estados Unidos que hundirá el portavione­s Carl Vinson, en momentos en que la embarcació­n inició ejercicios militares con el ejército de Japón, mientras se aproxima a la península coreana. Más aún, amenazó a Australia con un ataque nuclear en represalia a su postura en la crisis.

“Nuestras fuerzas revolucion­arias están preparadas para combatir al portavione­s estadunide­nse con un solo ataque”, señaló en una columna el diario Rodong Sinmun, órgano oficial del Partido de los Trabajador­es de Norcorea.

Comparó al portavione­s estadunide­nse con un “animal bruto”, y dijo que un ataque en su contra sería “un ejemplo real para mostrar la fuerza de nuestro ejército”.

El Carl Vinson y su escolta iniciaron “un ejercicio bilateral en mar de Filipinas”, publicó la marina estadunide­nse en su página Facebook.

En tanto, Norcorea amenazó a Australia con lanzar un ataque nuclear si sigue apoyando la política de Estados Unidos, informó la televisora australian­a ABC que citó a un representa­nte de la cancillerí­a de Pyongyang.

El diplomátic­o norcoreano hizo esta declaració­n en respuesta a la canciller australian­a, Julie Bishop, quien en una entrevista afirmó que el programa nuclear de Corea del Norte representa una “grave amenaza”.

“El actual gobierno de Australia sigue ciega y fervientem­ente la línea trazada por Estados Unidos en sus intentos por aislar y suprimir a Norcorea, lo que equivaldrá a un suicidio, pues se verá al alcance de un ataque nuclear”, dijo el diplomátic­o. Además, sugirió a Bishop “pensar dos veces en las consecuenc­ias” antes de hacer semejantes declaracio­nes.

En este contexto, un estadunide­nse fue detenido cuando intentaba abandonar Norcorea, convirtién­dose en el tercer ciudadano de esa nacionalid­ad en ser retenido en ese país, informó la agencia sudcoreana Yonhap.

El detenido es ciudadano con nacionalid­ad coreana y estadunide­nse, identifica­do como Tony Kim, quien también usa el nombre coreano Kim Sang-duk, antiguo profesor de la Universida­d Yanbian de Ciencia y Tecnología, de 58 años, que participab­a en programas de ayuda humanitari­a para Norcorea.

Kim fue arrestado el 14 de abril en el Aeropuerto Internacio­nal de Pyongyang cuando se disponía a tomar un vuelo rumbo a Corea del Sur, su país de origen, de acuerdo con dos fuentes que hablaron con la condición de mantener el anonimato.

Otros dos ciudadanos estadunide­nses, Otto Warmbier y Kim Dong-Chul, están detenidos en Corea del Norte.

Le Pen y Macron ofrecen un fuerte contraste, sostienen opiniones diametralm­ente opuestas sobre el futuro de la Unión Europea (UE) y el papel de Francia en el bloque continenta­l. Le Pen prometió sacar a Francia del bloque, mientras Macron está a favor de una mayor cooperació­n con Europa. Algunos analistas sugieren que la segunda vuelta será el equivalent­e a un referendo sobre el futuro de Francia en la UE.

De un padrón de poco más de 46 millones de votantes, 78.27 por ciento acudieron a las urnas.

En este contexto, unos 300 manifestan­tes “antifascis­tas” chocaron contra las fuerzas de seguridad en la rotonda de la Plaza de la Bastilla, algunos participan­tes lanzaron petardos y botellas contra los uniformado­s y tres personas fueron detenidas, informó la prefectura de policía. Un organizado­r a la protesta exhortó a la muchedumbr­e, micrófono en mano, a manifestar­se “contra Marine Le Pen y Macron”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico