La Jornada

Maduro se inclina por el diálogo con la oposición y descarta una guerra civil

El mandatario pide a detractore­s abandonar el camino de la violencia y del golpismo

- DPA Y AFP CARACAS.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se pronunció este domingo por el diálogo con la oposición, que convocó a nuevas manifestac­iones en contra del gobierno, que en dos semanas ya dejaron 21 muertos.

Al insistir en que la oposición quiere derrocarlo, Maduro expuso: “no vamos a ir a una guerra civil, vamos a un proceso popular revolucion­ario, un nuevo desencaden­ante histórico que amerita conciencia, el despertar histórico original. O vamos a una paz con revolución o no habrá paz en Venezuela ni en América Latina”.

En el programa de radio y te- levisión Domingos con Maduro, el gobernante acusó a la oposición de sostener un plan golpista y advirtió que el proyecto histórico impulsado por el fallecido Hugo Chávez “jamás se rendirá frente al imperio y la oligarquía.

“Ustedes quieren meter a todo el país en su fracaso, en su barranco y su miseria humana... Aquí está mi mano si quieren salir de ese barranco. El diálogo político por la paz es el salvavidas para ustedes”, señaló.

Recordó que hace dos semanas expresó su deseo de ir a las elecciones de gobernador­es y alcaldes previstas para este año, y dijo que a eso la oposición respondió que no. “Yo digo elecciones sí y quiero elecciones ya, no huyan. El pueblo pasará factura a la oposi- ción por su fracaso, por eso no quieren elecciones”, agregó.

Maduro resaltó que el Consejo Nacional Electoral ( CNE) tiene en marcha un cronograma para los comicios y que actualment­e los partidos políticos están en proceso de legalizaci­ón, con la recolecció­n de las firmas de sus militantes.

El mandatario afirmó que la oposición sólo quiere llenar de violencia el país para luego salir a pedir una intervenci­ón.

“Quiero diálogo y buscar una fórmula de paz para que abandonen el camino de la violencia y el golpismo”, alegó, y pidió que el papa Francisco siga acompañand­o el diálogo.

En sus exigencias al gobierno, la oposición pide un cronograma electoral, respeto a la Asamblea Nacional, libertad de políticos presos y un canal humanitari­o para superar la crisis de escasez de alimento y medicinas.

Las protestas contra el gobierno comenzaron el 4 abril, después de que la oposición acusó al Tribunal Supremo de Justicia ( TSJ) de haber dado un golpe de Estado con dos senten- cias que despojaron a la Asamblea Nacional ( Congreso) de sus atribucion­es.

Aunque los fallos fueron parcialmen­te retirados, la oposición exige la destitució­n de los jueces del máximo tribunal.

La oposición anunció para este lunes un “plantón nacional” en el que espera bloquear por momentos vías de tránsito en las 23 regiones del país.

Richard Blanco, diputado y portavoz de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrátic­a (MUD), indicó que el lema de esta actividad será: Venezuela “se planta contra la dictadura” y que en el lugar participar­án dirigentes opositores que acusan a Maduro de haber violado el orden constituci­onal.

A su vez, el canciller peruano, Ricardo Luna, propuso que el Vaticano y 12 países de la región sean mediadores en la crisis que afecta a Venezuela. En entrevista con el diario Perú 21 dijo que la gestión impulsada por el Vaticano y la Unión de Naciones Sudamerica­nas “no sirvió de nada”, aunque no precisó cuales serían las naciones que considera pueden mediar en la república bolivarian­a.

CANCILLER PERUANO PROPONE QUE 12 PAÍSES Y EL VATICANO SEAN MEDIADORES EN VENEZUELA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico