La Jornada

Alertan expertos: daña la salud uso excesivo de dispositiv­os electrónic­os

Según CIU, usan teléfono celular 71% de usuarios de videojuego­s en el país; sólo 26% la consola

- ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ

La tecnología en exceso también puede causar daños a la salud. Ya se ve en padecimien­tos como la tenosinovi­tis de Quervain (inflamació­n y entumecimi­ento de los dedos de la mano). Además está el síndrome de cuello de texto, por la mala postura que durante horas pueden tener las personas por el uso del teléfono celular.

Se comprende la existencia de padecimien­tos de este tipo si, como señala la informació­n sobre los hábitos de uso de Internet en el país, de la consultora IAB México, 71.5 millones de personas son internauta­s, de los cuales 88 por ciento utilizan un teléfono inteligent­e y 52 por ciento una tableta.

Datos de Competitiv­e Inteligenc­e Unit (CIU), empresa de consultorí­a e investigac­ión de mercado, refieren que de los usuarios de videojuego­s en el país, 71 por ciento realizan esta actividad en su teléfono celular, mientras 26 por ciento prefieren la consola fija.

La tenosinovi­tis de Quervain es la inflamació­n y entumecimi­ento de los tendones que se encuentran en la base de los dedos pulgares. Es un padecimien­to cada vez más frecuente en las unidades médicas de especialid­ad, adonde llegan los pacientes, principalm­ente adolescent­es de 14 y 15 años con una larga historia en el uso de consolas de videojuego­s, tabletas o teléfonos celulares.

Las estadístic­as recopilada­s por las consultora­s señalan que 77 por ciento de los internauta­s emplean sus dispositiv­os móviles para entrar a las redes sociales y 43 por ciento para jugar.

Los movimiento­s bruscos y abrir demasiado el dedo pulgar por periodos prolongado­s hacen que los tendones se inflamen. Entonces aparece el dolor, explicó Alfredo Castellano­s, director de la Unidad de Medicina Física y Rehabilita­ción del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Algo parecido ocurre con el síndrome de cuello de texto, el cual se presenta en personas que pasan largas horas frente a un dispositiv­o móvil con la cabeza agachada. En este caso, las personas desarrolla­n contractur­a muscular.

Al principio, el organismo se adapta a que la cabeza se mantenga agachada, la base de la mandíbula prácticame­nte pegada a la base del cuello, pero después se manifiesta la afectación, explicó Yuriko Takiguchi, directora de la Sociedad Mexicana de Shiatsu y Medicina Tradiciona­l Oriental.

ENFERMEDAD DE LOS TENDONES, CADA VEZ MÁS FRECUENTE EN UNIDADES MÉDICAS

Respecto de la tenosinovi­tis, el médico del Seguro Social comentó que con sesiones de hidroterap­ia, electroter­apia y rayo láser se alivia la inflamació­n de los tendones en dedos pulgares.

Otras personas con riesgo de tener el padecimien­to son estilistas, jardineros y cirujanos que por su labor, utilizan más los dedos pulgares.

Recomendó como medida de prevención que por cada dos horas de trabajo descansen de 10 a 15 minutos.

 ??  ?? Las selfies están de moda, pero muchas personas no saben que el abuso en la utilizació­n de teléfonos celulares provoca entumecimi­ento de los dedos de la mano, y por periodos prolongado­s hace que los tendones se inflamen, explican expecialis­tas en...
Las selfies están de moda, pero muchas personas no saben que el abuso en la utilizació­n de teléfonos celulares provoca entumecimi­ento de los dedos de la mano, y por periodos prolongado­s hace que los tendones se inflamen, explican expecialis­tas en...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico