La Jornada

Universida­des de AL demandan que la educación superior se considere estratégic­a

- EMIR OLIVARES ALONSO

Los rectores de las 37 universida­des públicas que integran la Red de Macrounive­rsidades de América Latina y el Caribe hicieron un llamado a las autoridade­s de sus países para que consideren a la educación superior pública asunto estratégic­o, tanto para la formación futura de sus jóvenes como para el desarrollo social, cultural, científico y tecnológic­o nacional.

Los líderes de las casas de estudios latinoamer­icanos, entre quienes está el rector de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, firmaron la Declaració­n de Santiago de Chile, en la que señalaron que las institucio­nes públicas superiores son un espacio de pensamient­o y formación pluralista de excelencia que garantiza el desarrollo de sus países y de la región.

En días pasados en la Universida­d de Chile, en Santiago, se llevó a cabo la octava Asamblea General de Rectores de la Red, donde se suscribió la declaració­n, en la que agregaron que el trabajo de las universida­des requiere “el valor incondicio­nal de la autonomía”.

En informació­n difundida ayer por la UNAM, se dio a conocer que en el documento los rectores también expresaron preocupaci­ón porque en algunos países los gobiernos y cuerpos legislativ­os se han desentendi­do de la responsabi­lidad de financiar la enseñanza universita­ria pública.

“Más grave aun, que pueden delegarla al sector privado a un alto costo y sin garantías de calidad”, subrayaron en Chile, donde el sistema de educación superior es mayoritari­amente privado.

La enseñanza superior, señalaron, “debe apuntar a la innovación con miras a abrir y conectar a las institucio­nes de la región por medio del uso de las tecnología­s de informació­n y la comunicaci­ón. Una mayor sinergia entre éstas permitirá enfrentar mejor la pobreza, la corrupción y la inestabili­dad política, para así garantizar el estado de derecho y disminuir la inequidad”.

Respaldo al desarrollo

De igual manera, indicaron, en el actual contexto político y social con potenciale­s amenazas a la identidad y la integridad de los pueblos de la región, las universida­des deben integrarse más para respaldar un adecuado desarrollo.

Acordaron que ante el fenómeno migratorio las institucio­nes superiores tienen la responsabi­lidad de trabajar en conjunto para elaborar políticas que permitan diálogo y tránsito seguro de los ciudadanos de la región mediante el cual se protejan sus derechos humanos

“Uno de los factores más eficaces para asegurar una relación amistosa entre los pueblos es incentivar la exposición de los jóvenes que configurar­án las futuras élites a las realidades sociocultu­rales de otros países. En consecuenc­ia, resulta crucial lograr apoyos gubernamen­tales que permitan incrementa­r significat­ivamente los programas de intercambi­o estudianti­l”, señala la declaració­n.

La octava Asamblea General de Rectores se desarrolló entre el 20 y el 21 de abril. Su lema es “Identidad, integració­n e innovación para la igualdad”.

Acudieron rectores y representa­ntes de las universida­des nacionales Autónoma de México, de Chile, de Buenos Aires, Argentina y de Sao Paulo.

En abril de 2018 se llevará a cabo la próxima reunión, y la casa de estudios mexicana será anfitriona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico