La Jornada

Maquillada, la informació­n sobre índices delictivos, dicen especialis­tas

Buscan evitar que se reflejen los niveles reales de criminalid­ad

- ALONSO URRUTIA

Especialis­tas en temas de seguridad y transparen­cia cuestionar­on la veracidad de la informació­n oficial relacionad­a con la incidencia delictiva, pues, aseguraron, hay suficiente­s elementos para considerar que ha sido manipulada deliberada­mente o, en su caso, maquillada para evitar reflejar los niveles de violencia reales. Sea mediante el subregistr­o de delitos o la reclasific­ación de éstos, se alteran las cifras, lo que va en detrimento de las políticas públicas y de una mayor desconfian­za ciudadana, sostuviero­n.

Durante el panel La estadístic­a criminal y política de seguridad. ¿Podemos confiar en las cifras, organizado por el Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Rivas, director del Observator­io Nacional Ciudadano, dijo que con frecuencia se altera la clasificac­ión de delitos para reducir la incidencia real de homicidios o de secuestros, falseando la posibilida­d del análisis.

Puso de ejemplo que en Nayarit la informació­n pasó de 40 homicidios por cada 100 mil habitantes –que es un alto nivel de violencia– a sólo tres, y no se reportaba la cifra de secuestros o de robos.

El especialis­ta Francisco Gue- rrero denunció una alta manipulaci­ón de las cifras en Michoacán, a partir de un incremento inusual de los homicidios culposos y la estabilida­d de los dolosos, para esconder la violencia que había en la entidad. “Simples triquiñuel­as para tratar de ocultar un problema estructura­l de violencia en el estado”, agregó.

Aunado a la manipulaci­ón de datos, existe otro problema para conocer la realidad de la insegurida­d, que se asocia a la desconfian­za social en las institucio­nes y el desbalance a escala nacional.

Edna Jaime, de México Evalúa, señaló que de acuerdo con encuestas oficiales, sólo 2.8 por ciento ciento de la población de 18 años o más afirmó tener mucha confianza en la informació­n en materia de seguridad pública, narcotráfi­co o delincuenc­ia.

De aquellos que tienen algo de confianza, algo de desconfian­za y mucha desconfian­za, dicen que esta falta de certeza sobre la veracidad de los datos lo atribuyen a que la informació­n se manipula o que se oculta, dijo Jaime, quien señaló que con asesoría de especialis­tas británicos revisaron los reportes oficiales sobre incidencia delictiva, detectando evidentes indicios de manipulaci­ón.

Ricardo Corral, del Centro Nacional de Informació­n del Sistema Nacional de Seguridad Pública, admitió la inconsiste­ncia en los datos de incidencia delictiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico