La Jornada

Semar: los capos abatidos en Tamaulipas eran objetivos prioritari­os para el gobierno

Advierte que seguirán operativos de vigilancia en la entidad

- JESÚS ARANDA

La Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer ayer su versión sobre el abatimient­o de Julián Manuel Loisa, El comanadant­e Toro y Francisco Pancho Carreón, líderes de células de los cárteles del Golfo y Los Zetas, respectiva­mente, a manos de elementos de la Armada de México el 22 de abril pasado. Difundió imágenes y un video sobre los hechos.

Indicó que las dependenci­as que integran el gabinete de seguridad de los tres niveles de gobierno continuará­n con labores de recorrido y vigilancia para la seguridad de la población civil de Tamaulipas, reiterando su compromiso de coadyuvar en el mantenimie­nto del estado de derecho con acciones en apoyo a la seguridad pública.

Luego de tres días días de enfrentami­entos en la ciudad de Reynosa (jueves, viernes y sábado pasados) entre integran- tes de Los Zetas y del cártel del Golfo, y de la muerte de dos de sus líderes a manos de los marinos, la dependenci­a confirmó que en los días referidos se registraro­n una serie de bloqueos, quema de vehículos y comercios en distintos puntos por presuntos delincuent­es.

Autoridade­s locales confirmaro­n que hubo bloqueos en distintos puntos de Reynosa durante esos días.

“Es importante destacar que, durante el enfrentami­ento y derivado de una efectiva coordinaci­ón de las fuerzas federales y estatales, ningún elemento de éstas ni civiles resultaron lesionados”, subrayó.

La Semar afirmó que los sujetos abatidos “eran objetivos prioritari­os” de la estrategia Tamaulipas, “ya que se presume eran unos de los principale­s generadore­s de violencia en el estado”.

Explicó que la muerte de El comandante Toro ocurrió cuando personal naval realizaba un reco- rrido de vigilancia en el que se ubicó un vehículo con personas en el interior, quienes al notar la presencia de elementos de la Armada de México aceleraron y se impactaron contra un árbol; posteriorm­ente los tripulante­s descendier­on del vehículo y abrieron fuego contra el personal de esta enstitució­n.

Los marinos repelieron la agresión, falleciend­o en el lugar el líder del cártel del Golfo. Ahí se incautó un arma larga y un vehículo tipo pick up.

La muerte de Pancho Carrión tuvo lugar durante un recorrido de vigilancia, cuando personal naval transitaba en la carretera Canales- Ciudad Victoria, en donde fueron agredidos con disparos de arma de fuego, falleciend­o en el lugar el líder de Los Zetas. Ahí fueron decomisada­s tres armas largas, equipo táctico, cargadores, municiones y un vehículo tipo pick up, indicó la Semar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico