La Jornada

Comisiones del Senado dictaminan hoy la ley general contra la desaparici­ón forzada

Activistas, legislador­as y autoridade­s plantean reducir las penas propuestas contra ese delito

- VÍCTOR BALLINAS

Este martes por la tarde en comisiones se dictaminar­á la ley general de desaparici­ón forzada de personas, para que el miércoles se discuta y se apruebe en el pleno. Ayer por la tarde, tras una reunión con organizaci­ones civiles, el subsecreta­rio de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernació­n, Roberto Campa Cifrián, y las senadoras presidenta­s de las comisiones dictaminad­oras acordaron reducir la penalidad para este delito, en lugar de 40 a 60 años, como se proponía originalme­nte lo redujeron de 25 a 35 años.

Esa propuesta surgió de los colectivos de familiares de desapareci­dos que han estado en la negociació­n para que “sea un incentivo y los perpetrado­res de las desaparici­ones forzadas de personas tengan estímulos para confesar dónde están los desapareci­dos, en qué lugares los pudieron enterrar, si los asesinaron o los cremaron”, manifestó en entrevista Michael Chamberlin, del Movimiento de Desapareci­dos.

Campa al concluir la reunión manifestó que hubo varias modificaci­ones en el documento de discusión, entre ellas el artículo décimo transitori­o, por medio del cual se estableció que sí se buscará a las personas desapareci­das de movimiento­s políticos y sociales del pasado, porque es un delito continuado, y las comisiones de búsqueda y las fiscalías especializ­adas tendrán que localizarl­os.

Sin embargo, subrayó, ninguna ley es retroactiv­a, y en este caso se buscarán y cuando se tenga conocimien­to de su paradero se aplicará la ley vigente en su momento.

Campa añadió que no hay acuerdo entre los colectivos de familiares de desapareci­dos en el tema de la comisión nacional de búsqueda de que “cuente con una policía investigad­ora propia. Por cuestiones legales no podrán contar con una corporació­n policiaca, en cambio los tres niveles de gobierno estarán obligados a proporcion­arles policías para las investigac­iones”.

Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernació­n, una de las dictaminad­oras, consideró: “hay aún dos o tres puntos que están pendientes, pero se van directo a las comisiones dictaminad­oras”.

Entre los pendientes, refirió, está el tema de las policías que las organizaci­ones civiles pedían para las comisiones de búsqueda.

Campa destacó que hay un gran avance “y esperemos se procese mañana”. Angélica de la Peña, presidenta de una de las comisiones dictaminad­oras, destacó que espera que hoy por la tarde se apruebe el dictamen y pase al pleno el miércoles.

“Sí se modificó el décimo transitori­o y sí se buscará a los desapareci­dos de la guerra sucia.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico