La Jornada

Rousseff “representa la lucha de las mujeres”

- PATRICIA MUÑOZ Y BLANCHE PETRICH

La ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff representa el coraje y la lucha de todas las mujeres latinas, dijo el escritor Pablo Gentili en el coloquio América Latina; política, futuro, igualdad, en el que se hizo un homenaje a la reportera de La Jornada, Miroslava Breach –una de los 106 periodista­s asesinados en este gobierno–, y previament­e se anunció la creación de un premio de periodismo en su honor.

En el coloquio organizado por los 50 años del Consejo Latinoamer­icano de Ciencias Sociales (Clacso), Rousseff ofreció una ponencia magistral, y participar­on personalid­ades como Marco Aurélio García, ex asesor de los presidente­s Lula da Silva y Rousseff, y el político mexicano Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

En el acto que tuvo lugar en el teatro de Ciudad de México y fue convocado también por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universida­d Nacional Autónoma de México ( UNAM), y La Jornada, también se entregó el Premio Latinoamer­icano de Ciencias Sociales “50 Años” a la Red de Revistas Científica­s de América Latina y el Caribe, España y Portugal, y la Universida­d Autónoma del Estado de México.

En el debate inaugural, Marco Aurélio García señaló que la regresión neoliberal que se vive en Brasil es una contrarref­orma radical del actual gobierno que “supo usar perversame­nte las institucio­nes para hacerse del poder”.

El modelo neoliberal que se busca consolidar en ese país es extremo, incluso lo llamó “neoliberal­ismo.2” en el que se están perdiendo la autonomía política del Estado, las leyes del mercado se imponen, hay una pérdida de soberanía y peligra la democracia. No obstante, afirmó que esta regresión a la derecha no tendrá un ciclo de vida largo, porque cada vez los periodos históricos se acortan más.

Antes tomó la palabra Cuauhtémoc Cárdenas, quien habló del caso mexicano y dijo que se ciernen grandes riesgos sobre el país por las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mientras que el gobierno de Enrique Peña no ha dado una respuesta contundent­e a esa política antimexica­na.

Sostuvo que antes de ver por el 2018, se tiene que ver por el 2017, porque los riesgos sociales, económicos y políticos que enfrenta el país son muy altos y no sólo porque van a seguir las deportacio­nes, sino también porque se quiere castigar las exportacio­nes y se pueden afectar las inversione­s hacia nuestro país. Por ello el gobierno mexicano tiene que reactivar la economía interna y tomar acciones más firmes “que no se ven”, dijo.

También tomaron la palabra Augusto Castro, de la Pontificia Universida­d Católica de Perú, y Leticia Salomón, de la Universida­d Autónoma de Honduras, quienes plantearon que América Latina tiene frente así una oleada neoliberal, por lo que tiene que haber toda una agenda y tareas para que la izquierda recupere los espacios políticos de la región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico