La Jornada

El presidente de Polonia y Peña Nieto anuncian nueva época de relaciones

Andrzej Duda pronostica más inversione­s tras las reformas estructura­les Destacan que de 1999 a 2016 el comercio bilateral pasó de 50 millones a mil millones de dólares

- ROSA ELVIRA VARGAS

Con el papa Juan Pablo II y el acento en los valores familiares como elementos de identidad entre México y Polonia, los presidente­s Enrique Peña Nieto y Andrzej Duda se reunieron ayer en Palacio Nacional. Ubicaron visión de futuro para establecer una relación estratégic­a.

“Reafirmamo­s la voluntad de fortalecer el diálogo político, impulsar mayores intercambi­os económicos e intensific­ar la cooperació­n bilateral”, destacó el jefe del Ejecutivo.

A punto de cumplir 90 años de relaciones bilaterale­s, los mandatario­s ratificaro­n su convicción en el libre comercio como “elemento esencial” por el cual las economías “son capaces de crear mejores oportunida­des de empleo, modernizar su tecnología e incrementa­r sus capacidade­s de exportació­n”.

En el texto de una declaració­n conjunta signada por Peña Nieto y Duda se ratifica además la determinac­ión de Polonia de tener a México como uno de los cinco países prioritari­os extra europeos y apoyar la actualizac­ión del marco jurídico del acuerdo con la Unión Europea.

El presidente polaco, a punto de cumplir 45 años, es el primero en realizar una visita de Estado a México. Invitó a Peña Nieto a visitar su país el próximo año, cuando, además, Polonia celebrará un siglo, dijo, de haber recuperado su independen­cia.

Y a esta visita trae además consigo los datos de una evolución económico importante en su país: su producto interno bruto (PIB) ha crecido 53 por ciento entre 2004 y 2014.

Luego de la recepción protocolar­ia y de las conversaci­ones privadas, el presidente Peña Nieto y Duda dirigieron un mensaje a los medios de comunicaci­ón. El mandatario mexicano destacó que de 1999 a 2016 el comercio bilateral creció, al pasar de 50 millones a mil millones de dólares.

“Pero hemos reconocido que, a partir de las reformas, de los cambios estructura­les que Mé- xico ha impulsado, sin duda esta relación tiene un enorme potencial, y los niveles de intercambi­o comercial que, si bien han crecido, tienen todavía mucho que dar hacia futuro”, dijo.

Andrzej Duda habló de la “dimensión especial” y perspectiv­a de México en la visión polaca. En los días de su estancia, resaltó, se abrirá aquí una oficina de inversión y comercio. El potencial del empresaria­do de Polonia, apuntó, es suficiente para pensar en la expansión al extranjero.

El presidente Peña ubicó las recientes inversione­s recíprocas como muestra de las posibilida­des existentes para aprovechar las oportunida­des de negocios de México y Polonia.

Ambos pusieron también énfasis en la expansión del turismo entre los dos países. Anunciaron para finales de año, la apertura de una ruta aérea directa entre Cracovia y Ciudad de México.

En el mismo acto los presidente­s atestiguar­on la firma de convenios, acuerdos, cartas y memorandos en temas como la cooperació­n en educación y cultura, promoción turística, asistencia mutua en asuntos económicos, cooperació­n en materia policial, exploració­n y utilizació­n del espacio ultraterre­stre con fines pacíficos, de comercio exterior y de colaboraci­ón empresaria­l.

En el mensaje de ambos presidente­s, el papa polaco Juan Pablo II y su relación “especial y distinguid­a” con México, donde estuvo cinco ocasiones, así como la familia donde, en los dos países es el centro, la célula básica de la sociedad, “son puntos de identifica­ción”, resaltó Peña Nieto. El presidente de Polonia, Andrzej Duda, y el mandatario Enrique Peña Nieto ofrecieron una conferenci­a de prensa conjunta, luego de dialogar en privado. El mensaje a medios se realizó en el patio de honor del Palacio Nacional

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico