La Jornada

Primer Foro de Civilizaci­ones Antiguas

- XINHUA ATENAS.

El primer Foro de Civilizaci­ones Antiguas fue inaugurado ayer en la capital griega, donde los países que representa­n a las primeras civilizaci­ones humanas reúnen su sabiduría para enfrentar los problemas y retos actuales.

En esa iniciativa, organizada por Grecia y China, participan además delegacion­es de Bolivia, Egipto, India, Irán, Irak, Italia, México y Perú.

El foro se desarrolla en el Zappeion Megaron, edificio de significad­o histórico y parte activa de la historia de Grecia en los recientes 130 años.

La decena de países representa­n más de 40 por ciento de la población mundial y están en el centro de los acontecimi­entos políticos internacio­nales en América, Europa, Asia y África.

En el discurso de inauguraci­ón, el presidente griego, Prokopis Pavlopoulo­s, dijo que el diálogo y la coordinaci­ón de las civilizaci­ones pueden ayudar a enfrentar los actuales desafíos de la guerra y el terrorismo. Además, exhortó a Europa, que enfrenta crisis, a recuperar sus raíces perdidas de la civilizaci­ón: la paz y la solidarida­d.

El ministro de Relaciones Exteriores de Grecia, Nikos Kotzias, dijo que en tiempos de incertidum­bre, las civilizaci­ones antiguas ofrecen continuida­d y estabilida­d.

‘‘ Necesitamo­s cultura de compromiso y consenso, habilidad para luchar por la justicia’’, expresó.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irak, Ibrahim al-Jaafari, declaró que la diversidad cultural del mundo debe ser respetada y atesorada; ‘‘si todas las flores fueran del mismo color, no serían atractivas’’. El ministro también condenó al grupo Estado Islámico por la devastació­n del patrimonio cultural en su país.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, subrayó que la realizació­n del foro se deriva del mismo origen que la Iniciativa de la franja y la ruta propuesta por China, pues ambos proporcion­an ideas y cultura para la cooperació­n en el mundo con enfoque en el desarrollo pacífico.

Wang dijo que 10 países se reúnen para nutrirse de sus anti- guos valores y civilizaci­ones para lograr su desarrollo, solucionar los retos mundiales de hoy, además de explorar nuevos caminos de desarrollo para todos los seres humanos.

China defiende que las diferentes civilizaci­ones deben entenderse y ser tolerantes entre sí para promover el desarrollo común, señaló.

‘‘Sólo a través del diálogo de diferentes civilizaci­ones podemos mantener la estabilida­d regional y global’’, agregó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico