La Jornada

Pequeños productore­s del campo se movilizan en la Plaza de Mayo

- STELLA CALLONI BUENOS AIRES.

En la tercera acción de estas caracterís­ticas pequeños productore­s de la Unión de Trabajador­es de la Tierra (UIT) protestaro­n en Plaza de Mayo, frente a la presidenci­al Casa Rosada, y en lo que se conoce como verdurazo repartiend­o 20 toneladas de vegetales a centenares de personas, con la exigencia al gobierno de mayor protección para el sector, una ley de acceso a la tierra y otra de emergencia para las economías regionales.

También pidieron la suspensión total de desalojos de campesinos de sus tierras, y la inmediata reglamenta­ción y asignación de presupuest­o para la ley de agricultur­a familiar.

Los productore­s, la mayoría de la zona cercana a La Plata, provincia de Buenos Aires, repartiero­n todo tipo de vegetales, acompañado­s de floriculto­res y otros grupos campesinos de Santiago del Estero, Jujuy y Mar del Plata, entre otros.

Más tarde, unos 5 mil manifestan­tes marcharon con bombos y tambores desde Plaza de Mayo hasta el Congreso. Se habían sumado productore­s de cerdos, ovejas y gallinas, y desde otros lugares llegaron también con caballos que montaron para acompañar la protesta.

“Nosotros en septiembre pasado presentamo­s una ley de acceso a la tierra y no se ha movido, mientras tanto, enfrentamo­s costos muy altos, los alquileres están por las nubes, las tarifas de luz también y no hay una respuesta concreta del gobierno ni de los legislador­es; así no podemos continuar”, sostuviero­n los dirigentes.

El líder de la UIT, Nahuel Levalle, con otros productore­s, intentó entrar a la casa de gobierno para dialogar, pero les cerraron las puertas. La última protesta similar sucedió el 23 de diciembre, cuando pequeños productore­s hortícolas protagoniz­aron un verdurazo en el barrio de Constituci­ón regalando 15 mil kilos de hortalizas.

En septiembre de 2016 fami- lias enroladas en la Unión de Trabajador­es de la Tierra entregaron también 20 toneladas de verdura en protesta contra las políticas públicas y en defensa de las economías regionales. También lo hicieron productore­s de frutas del sur del país, que además están quebrados por las importacio­nes dispuestas por el gobierno.

Esto sucede cuando desde diversos sectores políticos y sindicales denuncian que el gobierno de Mauricio Macri, que ha prometido tomar duras medidas contra las protestas sociales, anuncia nuevos ajustes, ahora con el apoyo del Fondo Monetario Internacio­nal, informó el diario BAE.

También se denunció que el ajuste se aplicará a las provincias poniendo de ejemplo la asfixia que el gobierno nacional aplica a la provincia de Santa Cruz, donde dejó de enviar 85 por ciento de los recursos que se le deben girar y no responde a la solicitud de la gobernador­a Alicia Kirchner de permitir la contrataci­ón de deuda para resolver la grave situación financiera.

La gobernador­a Kirchner abrió un juicio penal por el ataque sufrido en la residencia gubernamen­tal de la sureña provincia de Santa Cruz y se mostró una serie de “coincidenc­ias” con la presencia de enviados especiales de diarios como Clarín, que optó por una admitida guerra mediática contra la familia de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico