La Jornada

Esperanza Aguirre, líder del PP en Madrid, renuncia a sus cargos en el ayuntamien­to

- ARMANDO G. TEJEDA Correspons­al MADRID. WASHINGTON.

Esperanza Aguirre, lideresa del derechista Partido Popular (PP) en Madrid durante las últimas dos décadas y una de las figuras más relevantes de su formación, renunció este lunes a sus cargos de concejal y vocera en el ayuntamien­to de la capital española.

Aguirre dimitió tras la investigac­ión policial y judicial contra su antiguo hombre de máxima confianza, Ignacio González, ex presidente de la Comunidad de Madrid, actualment­e en prisión por un caso de corrupción en el que se le acusa de haber desviado recursos públicos por más de 25 millones de euros.

Aguirre compareció ante los medios de comunicaci­ón para anunciar una decisión que empezó a circular desde las primeras horas del día. Su situación al frente del grupo del PP en la Asamblea de Madrid se hizo insostenib­le ante el cúmulo de casos de corrupción por funcionari­os nombrados por ella. El último fue Ignacio González, su delfín, quien utilizó varias empresas municipale­s públicas para enriquecim­iento personal, entre ellas la que gestiona el agua pública en Madrid, el Canal de Isabel II.

Aguirre se dijo “decepciona­da” y “engañada”, denunció la “traición” de su ex colaborado­r y renunció a todos los cargos que ostentaba desde hace dos años. “La corrupción se ha convertido en un problema central de la política española. Los ciudadanos tienen derecho a que los políticos no eludan sus responsabi­lidad. Yo nunca lo he hecho, por eso presento mi dimisión”, dijo Aguirre. Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU), no descartó un ataque estadunide­nse contra Corea del Norte si este país prueba otro dispositiv­o nuclear.

En varias entrevista­s transmitid­as este lunes, Haley elogió que China presione a Corea del Norte para que deje de hacer pruebas de misiles y calificó al líder norcoreano, Kim Jong-un, de “inestable” y “paranoico”.

En Today Show, de la cadena NBC, Haley declaró: “no haremos nada, a menos que nos dé un motivo”, como atacar la base militar de Estados Unidos o utilizar un misil balístico interconti­nental.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico