La Jornada

Riesgo de emergencia sanitaria en Guerrero por saturación de morgues

- SERGIO OCAMPO ARISTA CHILPANCIN­GO, GRO.

El secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, advirtió que existe el peligro de una contingenc­ia sanitaria debido a la saturación de las instalacio­nes del Servicio Médico Forense (Semefo) en Iguala, Chilpancin­go y Acapulco, donde se encuentran más de 600 cuerpos a los cuales no se han practicado exámenes de ADN.

Entrevista­do en esta capital, De la Peña Pintos explicó que el gobierno estatal contrató agen- cias funerarias para apoyar a los Semefo. Consideró necesario que la fiscalía del estado acelere los estudios genéticos ‘‘para que podamos evacuar las morgues’’.

Añadió que el riesgo de contigenci­a existe aunque los cuerpos se conserven refrigerad­os. Acotó que se han entregado algunos a familiares, pero muchos están abandonado­s.

Sostuvo que los tres Semefo de Guerrero prácticame­nte han llegado a su límite de capacidad. ‘‘No queda mucho tiempo. Se requiere una acción más rápida de la fiscalía estatal para que se hagan los estudios correspond­ientes, extraer los cuerpos y ponerlos en gavetas’’.

Reconoció que los cadáveres ‘‘están apilados uno sobre otro porque no podemos sacarlos. No tenemos otros refrigerad­ores’’.

Destacó que solamente faltan los estudios de la fiscalía para completar los expediente­s e inhumar los restos. Dijo que no existen recursos para construir otro Semefo en la entidad. ‘‘No podemos hacer otra cosa hasta que la fiscalía nos lo indique’’.

En tanto, el gobernador Hector Astudillo rechazó la propuesta del Partido de la Revolución Democrátic­a de que se designe en Guerrero un comisionad­o federal para combatir la violencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico