La Jornada

Denuncian anomalías en juicio contra tzotzil acusada de asesinar a su esposo

- ELIO HENRÍQUEZ Correspons­al SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIS.

La tzotzil Rosa Girón Díaz, de 60 años, analfabeta y monolingüe, está en la cárcel desde el 29 de enero pasado acusada de homicidio por su hijo, Hilario Dianey Pérez Girón, por oponerse a que éste la despojara de su parcela y su casa, ubicadas en la comunidad de Tzomoltón, municipio de Chalchihui­tán, denunciaro­n las abogadas Lilia Íñiguez Hernández y Marcela Fernández Camacho, de la Organizaci­ón de Defensa de Derechos Humanos de las Mujeres.

Explicaron que Pérez Girón acusó a su madre de asesinar a su padre, Manuel Pérez, quien falleció en 2008 debido a que, en estado de ebriedad, ingirió un herbicida llamado Gramoxone. ‘‘Está presa por ser mujer, pobre e indígena que no sabe leer ni escribir’’, subrayaron.

Argumentar­on que existen ‘‘muchas irregulari­dades en el proceso, pues en 2008 se cerró el expediente por la muerte de Manuel Pérez con sólo un peritaje expedido por el médico forense a partir de un mero análisis visual del cadáver, pues por usos y costumbres no se le practicó la necropsia’’. Además, ‘‘las pruebas presentada­s por Rosa Girón no han sido tomadas en cuenta’’.

Íñiguez Hernández y Fernández Camacho pertenecen al equipo interdisci­plinario formado a partir del convenio entre las universida­des de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) y Complutens­e de Madrid, que desde hace ocho años brinda acompañami­ento sicosocial y jurídico a mujeres presas en la entidad.

Afirmaron que pobladores y autoridade­s de Tzomoltón acordaron en asamblea restituir los bienes a Rosa Girón, pues se acreditó que es la ‘‘legítima propietari­a’’, pero su hijo, quien fue expulsado de la comunidad, acudió al Ministerio Público y el juez Williams Hernández Ovando libró orden de aprehensió­n, por lo que el 29 de enero fue detenida.

En entrevista refirieron que Manuel Pérez, esposo de Rosa y padre de Hilario –el mayor de seis hijos–, falleció en 2008. ‘‘El día del envenenami­ento su padre llegó borracho, pidió comida y cuando Rosa le dijo que nada tenía se puso violento’’, como solía ocurrir cuando bebía.

‘‘Rosa pidió auxilio a las autoridade­s, pero no estaban los agentes, y cuando regresó encontró a Manuel vomitando y le dijo que había ingerido Gramoxone, por lo que avisó a sus hijas y les pidió ayuda para trasladarl­o a un hospital de San Cristóbal, donde murió poco después.’’

Recordaron que en esa ocasión ‘‘Hilario declaró ante un agente del Ministerio Público que la familia estaba consciente de que lo sucedido a su padre había sido un accidente, por lo que pidió que no se le hiciera la necropsia, amparado en los usos y costumbres’’.

Indicaron que el próximo jueves un grupo de magistrado­s del Tribunal Superior de Justicia del Estado resolverá el caso, pues el abogado de oficio apeló del auto de prisión. ‘‘Por las irregulari­dades contenidas en el expediente penal 97/2016, esperamos que dicten su liberación’’, agregaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico