La Jornada

Técnicos forestales abogan por iniciativa del PVEM

Es un mito que se deba consultar a los productore­s, aseguran

- ANGÉLICA ENCISO L.

Es necesaria una nueva legislació­n, ya que en lugar de producir recursos forestales se importan por alrededor de 7 mil millones de dólares al año, considerar­on técnicos del sector.

La magra situación de los bosques lleva a la pérdida de terreno forestal por el cambio de uso de suelo y en 50 años no habrá superficie para cultivar, consideró Rolando de Lassé, especialis­ta en el sector. La iniciativa plantea una “reingenier­ía”, explicó en conferenci­a de prensa anunciada “en favor de la legislació­n forestal” que impulsa el Partido Verde.

Sobre tal cambio de ley, un grupo de organizaci­ones de productore­s piden que se realice una consulta, y han señalado fallas como que el Consejo Nacional Forestal dejaría de participar en las decisiones y todo se concen- traría en la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La iniciativa retoma conceptos, momentos y oportunida­des que se han perdido de la legislació­n de 2003 a la fecha, sostuvo el coordinado­r del Comité de Inspección, Vigilancia y Legislació­n Forestal del Consejo Nacional Forestal, Carlos Enrique González Vicente.

La Asociación Mexicana de Productore­s Forestales se manifestó en favor de la iniciativa, con el argumento de que hay mitos, como el hecho de que debe haber consulta. Y ésta, consideró, no es obligatori­a. Aseguró que “ninguno de los representa­ntes de las organizaci­ones que están en contra de la ley son forestales. Los profesiona­les forestales de distintas organizaci­ones están en favor la nueva ley”.

Apuntó que las organizaci­ones fueron recibidas con sus pro- puestas en diversas ocasiones por los diputados, quienes ya aprobaron el dictamen y lo enviaron al Senado; “parecería que hay una postura necia de que forzosamen­te las cosas deben quedar como ellos quieren”.

También aseguró que es falso que las plantacion­es forestales comerciale­s “sean malas”, ya que son una alternativ­a de desarrollo económico y quitan presión sobre los bosques naturales. “Algunos expertos señalan que posiblemen­te industrias de la madera en el extranjero dan financiami­ento a la campaña en contra de la ley para no permitir que crezca en México el mercado forestal”. Justificó que la Conafor se encargará de revisar, autorizar y dar seguimient­o a los planes de manejo forestal sustentabl­e y a los permisos de aprovecham­iento forestal para hacer más ágil la gestión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico