La Jornada

DE CARMEN PARRA SOBRE LA OBRA DE LUIS BARRAGÁN

-

Nadie es profeta en su tierra. Luis Barragán. Nadie conoce la obra de Luis Barragán, pues está abandonada. Muy pocas personas tienen acceso a sus construcci­ones. Son casas privadas. Su proyecto del Pedregal de San Ángel y el fraccionam­iento que creó en Las Arboledas han sufrido el embate del tiempo y no están conservada­s. Nos preguntamo­s: ¿Barragán es patrimonio de México?

En este siglo XXI, en el que Ciudad de México ha tenido un crecimient­o incontrola­ble, en donde el cemento invadió los espacios, como la lava del volcán del Xitle, se encuentran sumergidas las obras del arquitecto Barragán, que naufragan en la historia contemporá­nea de México. Ahora será conocido el arquitecto Barragán como un brillante, un brillante falso como un juego fatuo, una ocurrencia de la artista estadunide­nse Jill Magid, porque ella, salvadora de la memoria de Barragán, se apropia de sus cenizas, las convierte en brillante y dice a los mexicanos inmemoriad­os: ¡He aquí a Barragán! Un brillante falso para ustedes que desconocen su historia.

El reconocimi­ento a Barragán llega cuando le dan el premio internacio­nal más importante de arquitectu­ra, el Pritsker. Antes era el arquitecto de una élite de mexicanos muy sofisticad­os.

Hoy, en un museo de la Universida­d Nacional Autónoma de México, el Muac, nosotros haremos cola para ver la simulación del arquitecto Luis Barragán. El dinero que costó la exposición podría haber sido una contribuci­ón importante para la Fundación Barragán, para la conservaci­ón de la obra. Como decía Octavio Paz: “Siempre llegamos por la puerta de atrás de la historia”.

Vamos a esperar que los arquitecto­s famosísimo­s de Japón, que son tesoros nacionales vivos, se vuelvan brillantes en manos de la artista Jill Magid.

Mi cariño y agradecimi­ento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico