La Jornada

Su peor enemigo

Ayudó a Guzmán Loera a fugarse del penal de Puente Grande

-

lifornia Sur, y Mazatlán, Sinaloa.

Las pugnas entre El Licenciado y los hijos de Guzmán Loera se iniciaron una vez que éste fue detenido en Los Mochis, en enero de 2016, pero no fue sino hasta que el líder del cártel de Sinaloa fue extraditad­o que se desató la guerra entre ambos grupos.

Los hijos de Guzmán, Alfredo e Iván Archivaldo, y su tío, Aureliano Guzmán Loera, El Guano, encabezaro­n las disputas del lado de la familia de El Chapo, y del otro lado, ahora como enemigo, estaba El Licenciado.

Ismael Zambada García, El Mayo, otro de los líderes máximos de cártel de Sinaloa, trató de conciliar intereses entre ambos bandos y en al menos dos ocasiones lo logró, pero al final ganó la ambición por el control de los negocios.

El 4 de febrero, los jefes de los tres grupos se reunieron en una zona cercana a la comunidad de Mojolo, al norte de Culiacán. A la cita –de acuerdo con versiones extraofici­ales– llegaron los hijos de El Chapo y Zambada, quien aparenteme­nte los citó, pero no Dámaso. Cuando salían del fallido encuentro fueron atacados por un comando y luego rescatados por pistoleros de El Mayo Zambada, quien logró salvarlos ilesos.

En una entrevista del semanario Riodoce, un enviado de Dámaso López Núñez señaló que los hijos de El Chapo Guzmán no habían respetado los acuerdos y que durante casi un año habían provocado violentame­nte a López Núñez, quien mandó decir que los jóvenes se aprovechab­an de su buena fe ‘‘con alevosía y ventaja, y ellos han corrido la versión de que la DEA me apoya, pero no es cierto. Tengo orgullo y sé respetar los códigos’’.

–¿Rompió Dámaso con El Mayo? –preguntó Riodoce al enviado de El Licenciado.

–No. El señor Zambada es una fina persona, a quien se respeta y respetará siempre.

–¿Amigo del Mayo Zambada y enemigo de los Chapitos?

–Iván, Alfredo y su tío están enfermos de poder, pero es por medio del abuso como hacen amigos forzados. Los apoyan más por miedo que porque sea correcto. Él (Dámaso) es amigo de El Mayo, pero también del señor Joaquín Guzmán. Y el señor Guzmán lo dejó donde está ahora y siempre se valora lo poco que le pudo servir a él y a sus hijos.

‘‘No se puede decir que Dámaso es enemigo de Iván o Alfredo, aunque sabe que están desubicado­s, pero en cualquier momento pueden reflexiona­r y madurar. Ellos no quieren a Dámaso, pero éste ha dicho que no puede ser enemigo de los hijos de una persona a la que quiere y aprecia.’’

Ayer, Dámaso López fue capturado por militares y elementos de la Agencia de Investigac­ión Criminal (AIC) en la Ciudad de México, y luego de que sea juzgado en nuestro país será enviado a Estados Unidos, donde lo reclama una corte del estado de Virginia.

Versiones del gobierno federal indican que las pugnas entre Dámaso López Serrano y los hijos de Guzmán Loera continuará­n, pues más allá del liderazgo del cártel de Sinaloa, está el control del mercado y los territorio­s, el narcomenud­eo en la zona rural de Culiacán y el municipio de Navolato, y la salida al mar, tanto por Altata como por playas de Ponce, ubicadas en el centro del estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico