La Jornada

El compadre de

- JAVIER VALDEZ Y GUSTAVO CASTILLO

Dámaso López Núñez fue policía ministeria­l en Sinaloa, pero su trayectori­a cobró relevancia en enero de 2001 al permitir, como jefe de seguridad del Centro Federal de Readaptaci­ón Social (Cefereso) número 2, Puente Grande, en Jalisco, que Joaquín El Chapo Guzmán Loera se convirtier­a en el primer reo en fugarse de una prisión de máxima seguridad en México.

La amistad de López Núñez con El Chapo creció hasta llegar al compadrazg­o, y luego de ello El Licenciado se convirtió en uno de los hombres de mayor confianza y presuntame­nte en el sucesor de Guzmán Loera tras su extradició­n a Estados Unidos, en enero de este año.

Dámaso López Núñez es conocido como El Lic. o El Licenciado, sin embargo, no os- tenta ningún título profesiona­l de acuerdo con la Dirección General de Profesione­s de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

López Núñez y su hijo Dámaso López Serrano, El Mini Lic., crearon dos grupos de sicarios conocidos como Fuerzas Especiales Damasos y Los Antrax; ambas células servían a El Chapo Guzmán Loera.

De acuerdo con fuentes federales, Dámaso López fue uno de los artífices para la compra de los terrenos en los cuales se construyó el túnel de más de 1.5 kilómetros de longitud por el cual escapó El Chapo Guzmán en julio de 2015 del Cefereso número 1, que se localiza en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México.

El Licenciado y su hijo controlaba­n buena parte del valle de San Lorenzo, al sur de Culiacán, y tenían influencia en regiones como La Paz, capital de Baja Ca-

 ?? Foto Alfredo Domínguez ?? Captura de Dámaso López en la Nueva Anzures
Foto Alfredo Domínguez Captura de Dámaso López en la Nueva Anzures

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico