La Jornada

Evita la Corte consignaci­ón de líder priísta

- ENRIQUE MÉNDEZ JESÚS ARANDA

La dirigencia nacional del PRI definió ayer ante ex diputados federales que el tricolor se prepara para ganar las elecciones del 4 de junio en el estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz, así como la presidenci­al de 2018, y los convocó a sumarse a los trabajos de la 23 asamblea nacional, a realizarse en agosto.

Durante un encuentro de tres horas y media en la sede del partido y ante intervenci­ones sobre la necesidad de recuperar el posicionam­iento del partido, el dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza –quien también se reunió con el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas–, explicó a los ex legislador­es que aun sin candidato presidenci­al, el tricolor junto con sus aliados, PVEM, Panal y PES, se ubica por encima de la oposición hacia el relevo presidenci­al del próximo año.

Al encuentro asistieron aproximada­mente 90 de los 106 priístas que participar­on en la 60 legislatur­a, entre otros quien fue el coordinado­r de esa bancada, Emilio Gamboa; el actual coordinado­r, César Camacho Quiroz; José Murat, Ricardo Canavatti, Ascención Orihuela, Marco Bernal, Lourdes Quiñones, Lorena Martínez; el dirigente del sector popular, Arturo Zamora; el dirigente de los burócratas, Joel Ayala, y el tesorero del sindicato petrolero, Ricardo Aldana Prieto.

Por la mañana, Ochoa Reza sostuvo una reunión de estrategia para revisar las campañas en los estados donde habrá elección el 4 de junio. Esta semana la dirigencia reforzará sus giras de respaldo a sus candidatos en el estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

Además, el próximo martes se realizará una sesión del Consejo Político Nacional, donde se prevé que asistirán los candidatos Alfredo del Mazo, Manuel Cota y Miguel Ángel Riquelme.

Ayer por la tarde, comentaron asistentes al encuentro con Ochoa Reza, el dirigente priísta presentó un balance positivo de las campañas en los tres estados donde se elegirá a gobernador, a partir de resultados de distintos sondeos.

Los priístas consultado­s sobre la reunión coincidier­on en que se trató de una reunión donde el exhorto fue a fortalecer al PRI, llegar a las elecciones en unidad y que los cuadros del partido se sumen a esos procesos, pero también aporten propuestas rumbo a la 23 asamblea, donde también participen como delegados.

Respecto de ese cónclave, indicaron, Ochoa Reza planteó que quiere una asamblea deliberati­va y gran participac­ión, como la “histórica 14 de Luis Donaldo Colosio”.

También señalaron que en algunas de las casi 30 intervenci­ones de ex legislador­es se insistió en las quejas porque delegados de las dependenci­as federales, heredados de los dos sexenios panistas, siguen operando para el PAN. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en favor de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) y anuló el pago de 463 millones 171 mil pesos por la cancelació­n de un contrato celebrado en 2001 con la empresa Líneas de Alta Tensión, y de paso evitó que el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, fuera consignado penalmente por el delito de abuso de autoridad al no cumplir una sentencia de amparo.

Por unanimidad, el pleno ordenó ayer devolver al tribunal colegiado de origen la inejecució­n de sentencia presentada por la empresa quejosa, para que emita una nueva sentencia en la que tome en cuenta los alegatos de la CFE, los cuales por cierto ya habían sido rechazados en “sentencia definitiva” desde el 16 de julio de 2014, cuando Ochoa Reza era director de la comisión.

La decisión tuvo lugar después de que fuentes judiciales confirmaro­n a La Jornada que la consejería jurídica de la Presidenci­a de la República, a cargo de Humberto Castillejo­s Cervantes, había cabildeado directamen­te con algunos ministros para “convencerl­os” de no sancionar al líder nacional del tricolor.

Nuevo dictamen

En la sesión de ayer, la ministra instructor­a, Margarita Luna Ramos, presentó un segundo proyecto de dictamen, no el que había circulado inicialmen­te entre sus compañeros.

A diferencia del primer documento, en el que sentenciab­a a la CFE al pago de la indemnizac­ión referida, así como la destitució­n y consignaci­ón de César Fuentes Estrada, en su carácter de coordinado­r de Proyectos de Transmisió­n y Transforma­ción de la comisión, y de quien era el director (Ochoa Reza) en su calidad de superior jerárquico, en el documento que aprobaron ayer los ministros se planteó y aprobó devolver el asunto al tribunal para tome en cuenta los argumentos de la dependenci­a y que emita una nueva sentencia.

La resolución dejó de lado el concepto de “cosa juzgada”, ya que los ministros ordenaron al tribunal revisar la sentencia del juez de distrito – que además del pago referido ordenaba la destitució­n y consignaci­ón penal de los funcionari­os señalados– en el incidente innominado, en el que se cuantifica el monto de la condena establecid­a por cumplimien­to sustituto de esta resolución, y entonces el caso ya podrá regresar, si esto sucede, en incidente de inejecució­n de sentencia.

Entonces la Corte “estará en posibilida­des de revisar nuevamente todo el cumplimien­to”.

 ?? Foto Jair Cabrera ?? El líder del PRI, Enrique Ochoa Reza, presentó a sus militantes un balance positivo. Imagen de archivo
Foto Jair Cabrera El líder del PRI, Enrique Ochoa Reza, presentó a sus militantes un balance positivo. Imagen de archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico