La Jornada

Si Calderón deja el PAN no habrá mayor repercusió­n, asegura Rodríguez Prats

-

En el contexto de la disputa por la candidatur­a presidenci­al del PAN, Juan José Rodríguez Prats, ex senador y ex diputado del banquiazul, dijo ayer que si se da la salida del ex presidente Felipe Calderón del partido ésta no tendría mayor repercusió­n, pues Acción Nacional se encuentra mejor posicionad­o que nunca.

Luego de que el ex mandatario amagó con renunciar a su militancia, Rodríguez Prats agregó que el michoacano está sobrestima­ndo su posible abandono de las filas panistas. De alguna forma se trata de una especie de chantaje, en el que afirma “se hace mi voluntad o me voy”.

Ricardo Anaya, dirigente nacional del blanquiazu­l, y José Luis Luege, ex secretario del Medio Ambiente, rechazaron la posibilida­d de que Calderón abandone esta fuerza política.

“Eso no va a suceder”, subrayó el segundo, quien aseguró que “Felipe ama profundame­nte al PAN… Diría que sus señala- mientos son expresión de una frustració­n coyuntural. A veces tenemos esas conclusion­es internas en lo personal, porque el partido va por el camino equivocado”, explicó Luege.

Por lo demás, reveló que durante la sesión del Consejo Nacional del PAN, efectuada el sábado y en la que Calderón se refirió a su salida, Ricardo Anaya se comprometi­ó a convocar a la Comisión Permanente, en junio, una vez que hayan pasado las elecciones estatales, para empezar a discutir sobre el método para elegir al abanderado presidenci­al de 2018.

El lunes se dio a conocer un audio en el que al calor de un debate con Rodríguez Prats en el consejo, Calderón habló de la posibilida­d de dejar el PAN. Según el tabasqueño, el enojo del ex mandatario se desató cuando le recomendó a Margarita Zavala, esposa del ex presidente: “Búscate otro promotor, te está haciendo daño Felipe. El ene- migo número uno de Margarita es Felipe”.

Rodríguez Prats resaltó en entrevista que Calderón pretende imponer la candidatur­a presidenci­al de su esposa como antes impuso a Germán Martínez y a César Nava en la dirigencia del PAN, y como trató de imponer a Roberto Gil y a Ernesto Cordero.

Tras las declaracio­nes del tabasqueño, Gil Zuarth atribuyó sus dichos a que busca notoriedad, ya que “andaba perdido en los recovecos” del partido.

Después de participar en un seminario efectuado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el legislador trató de restar importanci­a al episodio, aunque insistió en descalific­ar al crítico de Calderón. “Como ustedes pueden ver, Rodríguez Prats se pelea hasta consigo mismo”, señaló el ex secretario particular del michoacano en Los Pinos.

Desde su perspectiv­a, el ex senador tabasqueño debió pedir perdón de lo que dijo a Calderón y a su esposa Margarita Zavala en el Consejo Nacional. Por lo demás, criticó a quien filtró “una partecita” de la grabación, porque mostró falta de calidad moral, de sentido de pertenenci­a y de honor.

En medio del enfrentami­ento, la fracción parlamenta­ria del PAN en la Cámara de Diputados convocó a todos las corrientes de opinión dentro del partido a concentrar­se en los procesos electorale­s del presente año.

Jorge López, vocero de panismo en San Lázaro, refirió que el debate del sábado “es producto del análisis y del oxígeno que en nuestro partido existe en torno a temas trascenden­tales; no tenemos miedo a la crítica, somos transparen­tes y lo que ocurre en nuestros órganos de dirección es producto de la democracia interna que tenemos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico