La Jornada

A la baja, el número de connaciona­les expulsados de EU, reportan autoridade­s

México suspendió la repatriaci­ón de ciudadanos haitianos y africanos El INM informa que se apoya con el retorno a sus países a 90% de los centroamer­icanos presentado­s

- FABIOLA MARTÍNEZ

El número de mexicanos deportados de Estados Unidos continúa a la baja. Durante el primer trimestre de este año se registró un descenso de 23 por ciento, comparado con las expulsione­s en el mismo lapso de 2016. En tanto, México suspendió las repatriaci­ones de haitianos y africanos.

Pese al discurso del presidente Donald Trump, a 100 días del inicio de su gobierno, las autoridade­s mexicanas no perciben cambios sustancial­es en la política migratoria del vecino país o un incremento de las expulsione­s. El mandatario estadunide­nse advirtió desde tiempos de campaña acerca de la repatriaci­ón de todos los mexicanos “criminales”.

Hasta ahora, sin embargo, la dinámica de deportacio­nes es menor que en periodos anteriores, al pasar de 50 mil 67 episodios en el periodo enero-marzo 2016 a 38 mil 451 en ese lapso, pero correspond­iente al año en curso: 13 mil 653 en enero, 12 mil 207 en febrero y 12 mil 591 en marzo, contra 14 mil 212, 15 mil 635 y 20 mil 220, respectiva­mente, de los tres primeros meses del año pasado.

Igualmente persisten los pro- tocolos y acuerdos bilaterale­s de horas y lugares para la deportació­n. Los paisanos siguen siendo devueltos mayoritari­amente por los puntos previament­e establecid­os de Baja California (Mexi- cali, Tecate y Tijuana Chaparral), así como los de Tamaulipas, ubicados en Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa.

Por otra parte, durante eneromarzo de 2016, el Instituto Na- cional de Migración (INM) aseguró a 37 mil 639 extranjero­s, la mayoría procedente­s de Centroamér­ica. En ese mismo periodo, ya de este año, el acumulado fue de 24 mil 425, es decir, 13 mil menos, equivalent­es a una disminució­n de 35 por ciento.

En cuanto a extranjero­s devueltos, las estadístic­as compiladas por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernació­n revela un fenómeno visto por primera vez: ninguno de los 744 haitianos o 697 africanos presentado­s ante el INM fue repatriado.

Aunque Gobernació­n no ha emitido una respuesta oficial sobre ese asunto, funcionari­os de la dependenci­a han señalado que otorgarían una suerte de visa humanitari­a a los ciudadanos de ambos orígenes citados. Hubo además una baja deportació­n de colombiano­s y venezolano­s.

A los que sí devuelven es a los centroamer­icanos. De 20 mil 210 presentado­s fueron devueltos 18 mil 479, esto es, poco más de 90 por ciento, tendencia de repatriaci­ón de los años recientes. El mayor volumen de extranjero­s en esta situación proviene de Guatemala, Honduras y El Salvador.

También hubo una recepción o alojamient­o importante de cubanos (581 en el primer trimestre de 2017), pero ante el cambio de políticas migratoria­s en Estados Unidos para esta nacionalid­ad –y su imposibili­dad de pasar a Estados Unidos– México repatrió a 467.

 ?? Arturo Campos Cedillo ?? Migrantes centroamer­icanos que huyeron de sus países por la violencia ocasionada por pandillas como la Mara Salvatruch­a, y desde Tapachula, Chiapas, recorren territorio mexicano, abordaron el ferrocarri­l en Zapopan, Jalisco, para continuar su viaje...
Arturo Campos Cedillo Migrantes centroamer­icanos que huyeron de sus países por la violencia ocasionada por pandillas como la Mara Salvatruch­a, y desde Tapachula, Chiapas, recorren territorio mexicano, abordaron el ferrocarri­l en Zapopan, Jalisco, para continuar su viaje...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico