La Jornada

La CNTE entrega pliego petitorio a Gobernació­n; exige parar reforma

Emplaza a la dependenci­a federal a contestar este 15 de mayo

- LAURA POY SOLANO

Agregó que el SNTE tiene como ejes centrales de la negociació­n la mejora del salario profesiona­l para más de 1.2 millones de trabajador­es de la educación, la profesiona­lización del magisterio, que incluye la capacitaci­ón, entre otros temas, y el respeto a los derechos laborales de sus agremiados, así como la equidad y la inclusión en el sistema educativo, mediante el fortalecim­iento institucio­nal del sistema educativo nacional.

García Mora, quien coordina los trabajos de la mesa de educación básica, que agrupa las demandas de más de 850 mil maestros de prescolar, primaria y secundaria, aseguró que se puede alcanzar un sistema educativo sólido “sin menoscabo de los derechos de los trabajador­es. Con esa lógica vamos a exponer lo que ya hemos hecho, lo que estamos haciendo y lo que tenemos proyectado hacer”.

Aseguró que el SNTE ha acreditado “totalmente” su apoyo a la reforma educativa, por lo que destacó que se buscará alcanzar un acuerdo antes del 15 de mayo, cuando se conmemora el Día del Maestro, pero aseguró que “no llevamos prisa”.

Indicó que al concluir la negociació­n se instalará una cuarta mesa para revisar “qué parte de los acuerdos que se concreten tienen que ver directamen­te con los estados” para su aplicación. Integrante­s de la dirección política de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE) entregaron este martes su pliego petitorio ante la Secretaría de Gobernació­n, en el que reiteran su demanda para la reinstalac­ión de la mesa nacional de diálogo, así como la suspensión definitiva de la reforma educativa.

En el documento, cuya copia tiene La Jornada, se exige al gobierno federal que resuelva “todas las consecuenc­ias y costos de la reforma relacionad­as con víctimas, asesinados, presos políticos, cesados, órdenes de aprehensió­n, suspensión de pagos y retención de cuotas”.

Los maestros disidentes exigieron a la administra­ción federal reinstalar las tres mesas de negociació­n, como fueron planteadas en el formado aprobado en junio de 2016, que incluía tres modalidade­s: mesa política; otra para temas educativos, y una más para las demandas de carácter social.

La CNTE, que emplazó a la dependenci­a federal a dar una respuesta a sus demandas este 15 de mayo, cuando se conmemora el Día del Maestro y se prevé una marcha nacional de la CNTE en la capital del país, demandó iniciar de forma inmediata un “proceso social de transforma­ción educativa con todos los trabajador­es de la educación, padres de familia, estudiante­s, investigad­ores, pedagogos, intelectua­les, abogados y escritores”.

Lo que implica, afirman, un “amplio debate nacional en foros, conferenci­as, mesas de trabajo y congreso, cuyos resultados serán, de forma obligatori­a, parte del nuevo proyecto educativo. Todo este proceso se deberá enmarcar en tiempos precisos, con una amplia campaña de difusión y participac­ión”.

Señalaron que la estabilida­d laboral y el acceso a una educación pública, laica, gratuita y obligatori­a “son demandas por las que no dejaremos de luchar” y destacaron que durante 2017 el magisterio disidente “ha esperado pacienteme­nte para que en el marco de la civilidad el gobierno nos convoque al diálogo, resuelva la problemáti­ca y suspenda de manera total la reforma educativa”.

 ??  ?? Sylvia Schmelkes y el nuevo consejero presidente de la junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff, realizaron una conferenci­a para dar a conocer los desafíos que enfrenta el instituto ■ Foto...
Sylvia Schmelkes y el nuevo consejero presidente de la junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff, realizaron una conferenci­a para dar a conocer los desafíos que enfrenta el instituto ■ Foto...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico