La Jornada

Difunde sociólogo la historia de los apaches ‘‘desde una perspectiv­a más humana’’

Si México no hubiese padecido el centralism­o feroz, no habríamos perdido territorio con EU, dice

- MERRY MACMASTERS

La palabra ‘‘polémica’’ se impuso en la presentaci­ón de la segunda edición de Apaches… fantasmas de la Sierra Madre, libro de Manuel Rojas publicado por la Secretaría de Cultura del gobierno del estado de Chihuahua.

En el auditorio norte de la Cámara de Diputados, hace unos días, el sociólogo, dramaturgo y actor retomó lo dicho por Raúl Manríquez Moreno, de la Secretaría de Cultura local, y explicó: ‘‘Soy polémico. Tiene razón Raúl cuando dice que algunos historiado­res no están de acuerdo conmigo. Sin embargo, jamás se me enfrentan. Es muy fácil rebatir en ausencia. El éxito de este libro –se agotó la primera edición de 2008 y está por ocurrir lo mismo con ésta– estriba en que las primeras presentaci­ones se hicieron en Estados Unidos: Arizona, Nuevo México y California.

‘‘La argumentac­ión historiogr­áfica se hace con documentos, no con dichos. Los anglosajon­es fueron los primeros en adquirir el libro. En Chihuahua y Sonora, donde hay autores que han escrito sobre los apaches, jamás se han dado la cara porque saben que no podrán confrontar mi documentac­ión, porque son escritores de gabinete; no hay trabajo de campo. Sus libros terminan como bestseller­s de bodega.”

En el acto encabezado por el diputado federal por Baja California, Exaltación González Ceceña, por conducto de la Comisión de Cultura y Cinematogr­afía de la 62 Legislatur­a, Manuel Bejarano Giácoman, director del Instituto de Cultura de Baja California, expresó que en la edición ‘‘corregida y aumentada”, el autor ‘‘narra los emocionant­es hallazgos que ha registrado sobre el tema de los apaches en una larga tarea de investigac­ión que lo ha llevado a conocer a detalle en campo y visitar todos y cada uno de los lugares referidos”.

Apaches… ‘‘ayuda a conocer y comprender pasajes desconocid­os de la historia etnográfic­a nacional que no han sido debidament­e valorados en las referencia­s históricas oficiales”, apuntó Bejarano Giácoman. Mientras la mayoría de las personas relaciona los apaches con el suroeste de Estados Unidos, el texto da a conocer con precisión su presencia en los ahora estados de Sonora y Chihuahua.

Soldados de presidio

El libro, entonces, es relevante para Chihuahua por haber sido ‘‘ tierra de apaches”, definió Manríquez Moreno. ‘‘No entendería­mos la historia de la formación del estado en términos de su identidad, organizaci­ón económica y desarrollo, sin la presencia no nada más de los apaches, sino de los quizá 20 grupos indígenas que había”, explicó el director de políticas culturales y artísticas de la Secretaría de Cultura del estado de Chihuahua.

Aunque el término apache suele asociarse con lo bárbaro, el desorden y el destrozo, el libro de Rojas, con prólogo de Víctor Hugo Rascón Banda, ‘‘no sólo da a conocer hechos de la historia de la apachería, sino a verla desde otras perspectiv­as, como una más humana”, indicó Manríquez Moreno.

Rojas se interesó por ese tema ‘‘porque amo profundame­nte a mi país y estoy convencido de que si México no hubiera padecido el centralism­o feroz al constituir­se como república independie­nte, no hubiéramos perdido el territorio con Estados Unidos”.

Explicó que en el último periodo de la Nueva España y los primeros años del México independie­nte, los guerreros apaches fueron contratado­s en las cárceles de Sonora y Chihuahua como soldados de presidio. Sin embargo, en 1831 ‘‘alguien acá del centro determinó que, como los apaches ya estaban pacíficos, sus servicios no eran necesarios, en- tonces los mandaron al desempleo y les quitaron la ración alimentici­a para sus familias”.

En 1836, cuando se vino la revuelta de los colonos de Texas, ‘‘teníamos en contra los apaches. Este error del centro provocó que el norte de México quedara desguareci­do prácticame­nte”. Rojas afirmó que México tiene todos los elementos, aun con el espacio mutilado, para ser una potencia económica. ‘‘Lo que debemos preservar para bien de nuestro país es el federalism­o, por eso es necesaria la división de poderes”.

Apaches… volverá a ser presentado el 9 de mayo a las 19 horas en el teatro Wilberto Cantón (José María Velasco 59, colonia San José Insurgente­s).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico