La Jornada

Luis Pescetti invita a los niños al Metropólit­an “a divertirse en pijama” con sus canciones

- JAIME WHALEY

Con su inagotable carga de talento y humor Luis María Pescetti se hará presente el próximo fin de semana en el teatro Metropólit­an.

El cantor-literato o literatoca­ntor, de cualquier manera que se le ponga se cumple, ofrecerá su espectácul­o en el recinto donde, dice, se cruzan buenos fantasmas.

Laureado con premios como el Grammy Latino y cuatro Gardel, el músico argentino estará acompañado de un ensamble integrado por atrilistas egresados de la escuela Del Rock a la Palabra, que auspicia la Secretaría de Cultura de Ciudad de México, más otros compañeros venidos del Cono Sur, geniales ambos, opina.

El espectácul­o sabatino tendrá la particular­idad de que el público podrá asistir en traje de noche. No se piense que esto implica ir de smoking ellos y de lar- go ellas; todo lo contrario, quienes asistan podrán, si así lo desean, vestir sus pijamas.

El anticonven­cionalista Pescetti asegura que una forma de integrar a la familia a su espectácul­o es creando expectativ­as como ésta, que puede comenzar desde días antes cuando se comente qué se van a poner para ir al espectácul­o; ahí empieza la diversión.

Esta dinámica, de eficacia comprobada, la empleó hace unos años cuando se presentó en el Auditorio Nacional.

Sobre el ensamble, seleccio- nado por la recienteme­nte fallecida Betsy Pecanins y dirigido por Jorge García, señaló que ya se ha presentado en Zacatecas y Aguascalie­ntes, y que sus integrante­s muestran aplomo, “pues una cosa es tocar en un bar y otra pararse frente a miles”.

A la par del espectácul­o, Pescetti presentará su nuevo disco, Queridos, en el que, como en otros, incluye blues, rock, folclor y chistes, a los que hay que captar rápido, pues –dice– si se requiere explicació­n, se pierde el humor.

El músico admite que el pú- blico infantil es noble, pero difícil. Comenta que él capta su atención por el hecho de que no llega a aleccionar­los. “Nos chocan los sermones; si un niño no sabe cómo manejarse se angustia. A los pequeños les alivia ver que sus sentimient­os son normales”.

Actividad primordial

Muchos son los rubros que abarcan los intereses de Pescetti, además de la lectura, actividad que considera primordial. “Estás en el teléfono celular y colocan anuncios de todo tipo, pero cuando se lee, se detiene el mundo”. Con lo digital, a su juicio, se ha acortado el periodo de atención.

El músico nacido en el poblado de San Jorge, en la región de San- ta Fe, “hoy ya una ciudad”, recuerda que fue repartidor y de ese empleo nació uno de sus libros, Frin, que más de medio año leyó en su programa en Radio UNAM y ahora hace lo mismo por las frecuencia­s de la W.

El autor se considera lo contrario a erudito. Dice leer novela más que cuentos y a autores como Leonard Cohen, Dario Fo, David Lodge y hace tiempo Woody Allen.

Sobre sus experienci­as pasadas considera su paso por la serie del Canal 11 Bizbirije como brillante y gloriosa, pues el programa tenía lenguaje y contenido.

Pescetti dará una plática hoy, a las 17 horas, en la sala Miguel Covarrubia­s, del Centro Cultura Universita­rio, en Ciudad Universita­ria. La entrada es gratuita.

 ??  ?? Luis Pescetti estará acompañado de un ensamble integrado por atrilistas egresados de la escuela Del Rock a la Palabra ■ Foto cortesía del artista
Luis Pescetti estará acompañado de un ensamble integrado por atrilistas egresados de la escuela Del Rock a la Palabra ■ Foto cortesía del artista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico