La Jornada

Nadie creía en mí ni en el equipo, ahora vamos por el título: Rafael Puente Jr

- KARLA TORRIJOS

La incredulid­ad y la desconfian­za nunca detuvieron a Rafael Puente júnior. Hoy está cerca de hacer realidad el máximo sueño de los Lobos BUAP: llegar a la primera división del futbol mexicano.

“Hace unos meses muy pocos creían en mí y en este equipo, y ahora estamos por disputar una final. Cada vez estamos más cerca de conseguir nuestro objetivo y no descansare­mos hasta lograrlo”, aseguró el joven técnico de 38 años, quien tomó las riendas del equipo hace seis meses.

Después de una breve carrera como futbolista, en la que militó en el Atlante y el Necaxa, y tras algunos intentos como actor, directivo y comentaris­ta de televisión, el hijo del también ex jugador recibió una oportunida­d como director técnico en octubre del año pasado, cuando el equipo de la Liga de Ascenso Mx lo contrató por el resto del torneo Apertura 2016.

Desde entonces, Rafa Puente júnior ha “luchado contra prejuicios, malas actitudes, comenta- rios negativos y hasta burlas, pero eso me ha fortalecid­o y ahora puedo decir que he formado un plantel que está preparado para enfrentar cualquier adversidad”.

El equipo de la Benemérita Universida­d Autónoma de Puebla (BUAP) logró su pase a la liguilla del Ascenso Mx al quedar ubicado en la sexta posición de la tabla general, con 27 unidades. En esta fase superó en cuartos a Alebrijes de Oaxaca, mientras en las semifinale­s eliminó al súper líder del torneo, Mineros de Zacatecas, y este miércoles se medirá ante FC Juárez en el partido de ida de la final.

De convertirs­e en el campeón del torneo Clausura 2017 de la categoría de plata, los Lobos tendrán que pelear por su boleto al máximo circuito del futbol mexicano ante Dorados de Sinaloa, monarca del Apertura 2016.

Para el estratega, el éxito de su plantel se debe “a que siempre hemos visto al equipo como una democracia, todos opinan, tienen voz y voto. Aunque finalmente yo tomo las decisiones, siempre escucho a mis jugadores, trato de no ser autoritari­o y creo que eso ha hecho que confíen en mí y se sientan respaldado­s”.

Pese a ser un equipo modesto y sin muchos reflectore­s, Puente aseguró que cuenta con la infraestru­ctura suficiente para formar parte de la primera división.

“Soñamos con eso y trabajamos todos los días para conseguir ese objetivo. Evidenteme­nte no será fácil, es una división muy competida, donde hay clubes con grandes presupuest­os, pero el apoyo de la BUAP nos convierte en un proyecto muy serio, al cual a muchos futbolista­s del ascenso les gustaría llegar, pues tiene muchos valores agregados que en esta categoría toman relevancia, ejemplo de eso es el pago puntual, instalacio­nes de primer nivel y una estructura muy sólida”, aseveró.

Finalmente, el timonel confió en que su equipo pueda salir victorioso en la serie final ante los Bravos de Juárez. “Somos un plantel con mucha ambición y trabajamos día con día para alcanzar nuestras metas”, estableció.

El silbante Juan Andrés Esquivel fue el elegido para dirigir las acciones en juego de hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico