La Jornada

Investigar­án desvío de dinero del Correo Argentino a empresas del Grupo Macri

- STELLA CALLONI BUENOS AIRES.

La Procuradur­ía de Lavado de Activos (Procelac) investiga maniobras de vaciamient­o del Correo Argentino mediante el desvío del dinero de su cuenta bancaria a empresas que la controlan, como Sideco y Socma, del Grupo Macri, lo que fue denunciado por la fiscal Graciela Boquín la semana pasada.

Esto volvió a traer al escenario político el grave escándalo sobre el intento del gobierno de Mauricio Macri de condonar la deuda que el correo adquirido por ese grupo empresaria­l en los años 90 tenía con el Estado argentino.

Precisamen­te los primeros retiros de fondos fueron el año pasado, cuando se estaba trabajando el acuerdo entre el Estado y el Grupo Macri sobre esa empresa postal, favorecien­do a éste con una rebaja de 98.87 por ciento de la deuda, lo que provocó un es- cándalo, que incluso afectó al gobierno más que el descubrimi­ento en abril de 2016 de Los papeles de Panamá, que revelaban cuentas abiertas en paraísos fiscales tanto en Panamá, como en Bahamas, que involucran al mandatario argentino.

Las investigac­iones del diputado Darío Martínez, del Frente para la Victoria, quien imputó al mandatario el año pasado, en una denuncia penal, que comenzó con la participac­ión de Macri y su familia en las sociedades Kamusha SA y Fleg Trading Ltd, llevaron a demostrar que una de estas sociedades había operado en Brasil, lo que negaba el man- datario. Pero la investigac­ión fue más lejos, hasta establecer otra serie de sociedades offshore en distintos países del mundo, incluyendo cuentas en Suiza.

Recienteme­nte, el juez federal Sebastián Casanello, quien se propuso avanzar en esta causa a pedido del fiscal Federico Delgado, sorprendió a un año de haber comenzado sus investigac­iones declarándo­se incompeten­te para continuar en la causa, luego de estar en la mira de los medios de comunicaci­ón masiva aquí como Clarín y La Nación, entre otros, que encubren a Macri.

Cassanello, quien había advertido sobre la falta de colaboraci­ón de las institucio­nes que debían hacer solicitude­s a otros países en la investigac­ión, entre ellas la cancillerí­a, se desprendió de la causa que había logrado reunir importante documentac­ión por el diputado Martínez y por investigac­iones de algunos medios, como Página 12.

Esta acción de Cassanello intenta desvincula­r al mandatario de una operación de lavado de dinero. Detrás de esta situación también está evidenciad­a la vinculació­n del gobierno con algunos jueces que conforman salas de la Cámara Federal. vocatoria de la Asamblea Constituye­nte.

La bancada opositora en la Asamblea Nacional condenó la convocator­ia de la Constituye­nte que Maduro firmó este lunes, por considerar­la una continuaci­ón del “golpe de Estado”, que consideran estaría perpetrand­o el mandatario.

Durante el debate parlamenta­rio, el diputado Juan Miguel Matheus advirtió: “Maduro dijo ayer que no iba a haber Constituye­nte con consulta popular”, sino que buscaría una elección de “segundo grado” con votos emitidos desde organismos impulsados por el gobierno, y casi la mitad de los delegados serían escogidos por agrupacion­es controlada­s por el chavismo.

Matheus subrayó que según la Constituci­ón “Maduro sólo tiene poder de iniciativa, quien convoca la Constituye­nte es el pueblo por medio del voto universal”, así que convocar directamen­te a la elección de los delegados, sin un referendo previo, sería inconstitu­cional.

“Lo que pretende Maduro es concentrar el poder y aniquilar las elecciones democrátic­as”, sostuvo en la sesión el jefe legislativ­o, Julio Borges.

La oposición convocó a una megamarcha para este miércoles.

Maduro aseguró que la Constituye­nte “comunal, obrera y popular” tendría unos 500 delegados, de los cuales unos 200 serían elegidos por representa­ntes del poder popular organizado.

Explicó que esta Constituye­nte tendrá un carácter plenipoten­ciario, por lo que podría cambiar la Constituci­ón, las leyes o disolver poderes como la Asamblea Nacional, que está abiertamen­te enfrentada al Ejecutivo.

En el exterior, algunos gobiernos recibieron con preocupaci­ón el anuncio de Maduro. Los cancillere­s de Chile y Argentina, Heraldo Muñoz y Susana Malcorra, respectiva­mente, señalaron que la situación de Venezuela se ha agravado con esta convocator­ia, cuando el país enfrenta una crisis económica y política.

Estados Unidos, a su vez, acusó a Venezuela de “cambiar las reglas del juego” para retener el poder. El llamado del gobierno venezolano a una Asamblea Constituye­nte no parece un esfuerzo genuino para alcanzar una reconcilia­ción que permita al país superar la crisis, expresó Michael Fitzpatric­k, secretario adjunto para el Hemisferio Occidental.

“Estas acciones nos pueden dar una razón adicional para introducir sanciones individual­es en Venezuela con base en la Ley de Defensa de los Derechos Humanos y la Sociedad Civil de Venezuela de 2014”, añadió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico