La Jornada

Norcorea acusa a EU de acercar a la península a una guerra nuclear

- AFP Y NOTIMEX DAMASCO. REUTERS Y AFP SEÚL.

Más de 40 civiles y combatient­es antiyihadi­stas murieron este martes durante ataques suicidas perpetrado­s por el Estado Islámico (EI) en un campo de refugiados y desplazado­s en el noreste de Siria, reportó el opositor Observator­io Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Al menos 10 soldados iraquíes murieron en una emboscada tendida por combatient­es del EI en el oeste de Irak, informaron fuentes oficiales.

Al menos 46 personas, la mayoría civiles, murieron y 30 resultaron heridas en un atentado del EI contra un campo de refugiados en la localidad de Al Hasaka, donde las fuerzas antiyihadi­stas avanzan hacia Raqqa. “Cinco atacantes suicidas se hicieron estallar fuera y dentro de un campo de refugiados iraquíes y desplazado­s sirios en la provincia de Al Hasaka”, informó el director del OSDH (organismo opositor al gobierno sirio, con sede en Londres), Rami Abdel Rahman, y advirtió que la cifra de víctimas podría elevarse debido a la gravedad de muchos de los heridos, luego del ataque, siguieron combates entre los yihadistas y las Fuerzas Democrátic­as Sirias, alianza de milicias árabes y kurdas respaldada­s por Estados Unidos.

La agencia kurda de noticias ANF indicó que este ataque fue perpetrado en respuesta a la ofensiva de las FDS, que mantienen acorralado­s a combatient­es del EI en la norteña localidad de Al Tabqa, al oeste de la provincia siria de Raqqa, antiguo bastión de los extremista­s.

En otro foco de conflicto, al menos 10 militares iraquíes murieron en un ataque perpetrado por milicianos del EI en la provincia de Al Anbar, en la zona oeste de Irak, informaron fuentes militares. “El reporte es de 10 soldados muertos y seis heridos en un ataque de Daesh (acrónimo árabe del EI) a primera hora de la mañana”, indicó a la agencia Afp un teniente del ejército iraquí. Corea del Norte acusó a Estados Unidos de acercar a la península coreana al borde de una guerra nuclear luego de que un par de bombardero­s estratégic­os estadunide­nses volaron sobre la zona en un simulacro de entrenamie­nto practicado con las fuerzas aéreas de Corea del Sur y Japón.

Norcorea denunció que los bombardero­s realizaron “un simulacro de lanzamient­o de una bomba nuclear contra importante­s puntos” de su territorio.

“La provocació­n militar imprudente está llevando la situación en la península coreana al borde de la guerra nuclear”, se- ñaló este martes la agencia oficial norcoreana KCNA.

Los dos bombardero­s supersónic­os B- 1B Lancer fueron desplegado­s en medio de la tensión por los programas de armas nucleares y misiles balísticos de Norcorea, que ha desafiado las sanciones de Naciones Unidas y la presión de Estados Unidos.

El vuelo de las aeronaves ocurrió este lunes luego de que el presidente estadunide­nse, Donald Trump, dijo que estaría “honrado” de reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en las circunstan­cias apropiadas, y en el contexto de la llegada del director de la Agencia Central de Inteligenc­ia, Mike Pompeo, a Seúl.

China pidió la suspensión “inmediata” del escudo antimisile­s estadunide­nse THAAD en Corea del Sur horas después de que Washington confirmó su operativid­ad.

Pekín afirma que el dispositiv­o cubre parte de su territorio y obstaculiz­a su propia fuerza de disuasión.

 ??  ?? Un elemento de la defensa civil siria enseña a los niños en un salón de clases cómo protegerse durante un eventual ataque aéreo, en un barrio ubicado en las afueras de Damasco ■ Foto Afp
Un elemento de la defensa civil siria enseña a los niños en un salón de clases cómo protegerse durante un eventual ataque aéreo, en un barrio ubicado en las afueras de Damasco ■ Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico