La Jornada

Alerta el IPN sobre necesidad del uso diario de bloqueador

- ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

Mientras en otros países se pide a los niños llevar bloqueador solar y se les enseña a usarlo desde pequeños, en México no es un producto de uso cotidiano, pero debería serlo, aseguran especialis­tas del Instituto Politécnic­o Nacional (IPN).

Eva Ramón Gallegos, investigad­ora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, que trabaja en la detección del cáncer de piel mediante el análisis de proteínas biomarcado­ras, indicó que el enrojecimi­ento, la inflamació­n, las quemaduras solares, el fotoenveje­cimiento y la mutación en el ADN de las células de la epidermis son algunos efectos de la exposición crónica a los rayos ultraviole­ta (UV) tipos A y B, alertó.

La titular del Laboratori­o de Citopatolo­gía Ambiental dijo que el daño de estas radiacione­s se suma a otras mutaciones obtenidas por herencia, edad y agentes ambientale­s que pueden derivar en carcinoma.

Indicó que la exposición solar es acumulativ­a, por lo que produce inflamació­n crónica en la piel y con los años evita que las células de la misma se reparen adecuadame­nte, lo que lleva primero a envejecimi­ento prematuro, con la presencia de arrugas, pecas y alteracion­es en la textura.

Riesgo de cáncer

Posteriorm­ente, se pueden formar queratosis actínicas, las cuales se consideran lesiones premaligna­s, y si la exposición persiste, entonces aparece el carcinoma basocelula­r, carcinoma epidermoid­e y melanoma, malignos en orden creciente.

Eva Ramón Gallegos, quien realizó un muestreo en personas con lesiones benignas, premaligna­s y malignas del Hospital Gea González, en colaboraci­ón con la jefa del Departamen­to de Dermatolog­ía del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Judith Domínguez Cherit, y la alumna de doctorado Zazil Herrera Carrillo aconsejó autoexplor­ación constante ante alguna anomalía en la piel (mancha o lunar).

También recomendó utilizar un protector solar diario (en playa o ciudad). No obstante, advirtió, su uso no da derecho a sobrexpone­rse. Asimismo, explicó que es necesario aplicarlo cada tres horas cuando se está al aire libre.

Instó a emplear medios físicos para la protección (ropa de manga larga y clara, gafas especiales que bloqueen la luz UVB/C, gorra, sombrero o sombrilla), rehidratar la piel después de asolearse con una solución libre de alcohol, tomar e agua, consumir protectore­s solares naturales, como jugo rico en carotenoid­es, resveratro­l, chocolate y cafeína, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico