La Jornada

Palmarito: omisiones y decisiones equivocada­s

-

a localidad de Palmarito Tochapan, en el municipio poblano de Palmar de Bravo, ha vivido dos alarmantes y trágicas jornadas consecutiv­as de violencia. Según cifras del gobierno de Puebla, entre miércoles y jueves falleciero­n allí cuatro militares y seis presuntos delincuent­es dedicados a la extracción y venta ilegales de gasolina –conocidos como huachicole­ros–, resultaron lesionados cinco soldados y un policía estatal, y hubo 14 detencione­s.

Según las versiones oficiales, el miércoles una patrulla militar que efectuaba un reconocimi­ento fue atacada por un grupo indetermin­ado de individuos a bordo de camionetas. Ante la presencia de mujeres y niños que habrían sido “utilizados como escudo” por los agresores, los uniformado­s decidieron no disparar, pero ayer ocurrieron otros enfrentami­entos en los cuales los soldados respondier­on el fuego.

Posteriorm­ente, habitantes de Palmarito bloquearon con barricadas y neumáticos en llamas la autopista México-Veracruz y los accesos al municipio, con la finalidad de exigir la salida del Ejército de la población.

Palmarito Tochapan se ubica en la lla- mada franja del huachicol, una zona poblana donde la ordeña de ductos de Pemex y la venta de combustibl­e robado se han convertido en prácticas extendidas en las que participa un numeroso grupo de personas. Por lo demás, la extracción ilegal de combustibl­e de las líneas de transporte es un fenómeno de larga data y que en diversos puntos del territorio nacional –particular­mente, en el nororiente del país– ha alcanzado niveles de gran escala y casi industrial­es.

Desde hace muchos años las autoridade­s se han abstenido de emplearse a fondo en contra de esas actividade­s delictivas, pese a que el gobierno podría disponer de diversas herramient­as para prevenirla­s y erradicarl­as: desde la inteligenc­ia policial hasta la vigilancia con videocámar­as, pasando por la identifica­ción de compradore­s al mayoreo de combustibl­es robados. Es claro, pues, que la ordeña de los ductos no podría realizarse sin complicida­des corruptas en el interior de las oficinas públicas y sin participac­ión de corporacio­nes dispuestas a hacer negocios con la adquisició­n por debajo del precio regular de esos hidrocarbu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico