La Jornada

El Licenciado, dispuesto a llegar a un acuerdo con EU

Manifiesta su temor de ser asesinado en cárceles de México

- GUSTAVO CASTILLO Y JAVIER VALDEZ

Dámaso López Núñez, El Licenciado, presunto sucesor de Joaquín El Chapo Guzmán Loera en el liderazgo del cártel de Sinaloa, está dispuesto a llegar a un acuerdo con Estados Unidos para allanarse a la solicitud de extradició­n, ante su temor a ser asesinado en las prisiones mexicanas, revelaron funcionari­os que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional.

‘‘Yo lo hice y me la como’’, dijo El Licenciado, compadre de Guzmán Loera y quien señaló que en el cártel de Sinaloa las disputas no surgen solamente porque haya diferencia­s entre los líderes, sino incluso por las letras de los corridos que hablan de sus integrante­s. Uno de esos casos ocurrió con su hijo Dámaso López Serrano, El Mini Lic., y los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, lo que los convirtió en enemigos.

Las fuentes consultada­s señalaron que Dámaso López Núñez viajó a la Ciudad de México para esconderse, luego de las confrontac­iones que tuvieron con los familiares de Guzmán Loera tras la extradició­n de El Chapo a Estados Unidos y por la oposición a que asumiera el liderazgo del cártel de Sinaloa.

El viaje de Sinaloa a la capital del país lo realizó –junto con su esposa– por tierra, en autobús, porque a ella le dan miedo los aviones, y se ocultaron en los tres inmuebles que fueron cateados la madrugada del martes pasado por militares y miembros de la Agencia de Investigac­ión Criminal (AIC) de la Procuradur­ía General de la República (PGR), en las delegacion­es Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Azcapotzal­co.

Parte de lo que llevó a su detención fue la identifica­ción de dos vehículos en los que se desplazaba, uno marca Swift y otro Corolla; a él le gustaba conducir y en la capital del país se desplazaba sin escoltas. Así acudía a comer a restaurant­es en Polanco en compañía de su esposa.

El reportaje televisivo en el que se le grabó hablando con un hacker, lo llevó a tratar de esconderse de mejor forma en el edificio de la colonia Nueva Anzures, pero ya había sido ubicado. La madrugada del martes, los militares y policías policías federales lo encontraro­n en el sanitario del departamen­to tratando de deshacerse de su teléfono celular. Se entregó sin oponer resistenci­a.

Dámaso López Núñez se movía con poco dinero, y al igual que muchos de sus ex socios en el cártel de Sinaloa, no tiene registros de cuentas bancarias o propiedade­s a su nombre. En la capital del país, Víctor Geovanny González Sepúlveda, El Chómpiras, uno de sus operadores financiero­s, era quien se encargaba de sus gastos y de pagar la renta de los inmuebles en los que se ocultó.

A la hora del cateo El Licenciado se metió al baño del departamen­to que ocupaba en el edificio que se localiza en avenida Ejército Nacional esquina Bahía de San Hipólito, colonia Nueva Anzures, en la delegación Miguel Hidalgo.

Luego, Dámaso López dijo a los captores que era un hombre tan cercano a Guzmán Loera que a él le contaba lo que ni a sus hijos les decía. Sin embargo, las fuentes entrevista­das refirieron que a la hora de ser interrogad­o formalment­e en las instalacio­nes de la Procuradur­ía General de la República no aceptó nada y solamente señaló que temía ser asesinado en las cárceles mexicanas, habló de la posibilida­d de llegar a un acuerdo con autoridade­s de Estados Unidos y allanarse a su extradició­n.

Su hijo, El Mini Lic., el mayor de los tres que procreó, es el único que decidió formar parte del cártel de Sinaloa; los otros dos no tienen antecedent­es delictivos y su esposa fue dejada en libertad con reservas de ley, al no encontrar ninguna relación con las operacione­s de El Licenciado, quien cursó la carrera de derecho, pero nunca se tituló.

En tanto, la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada ( Seido) ejercitó acción penal en contra de Víctor Geovanny González Sepúlveda, El Chómpiras, quien fue puesto a disposició­n de un juez federal en el Reclusorio Sur de Ciudad de México, para que se determinar­a legal su aprehensió­n y se le iniciara proceso por portación de armas de fuego y delincuenc­ia organizada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico