La Jornada

Hay al menos nueve puntos peligrosos en CU

El reciente hallazgo de una joven muerta preocupa a la comunidad de la UNAM

- EMIR OLIVARES ALONSO

Integrante­s de la comunidad de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) expresaron su preocupaci­ón de que la violencia que se da en el país ya tenga una expresión en los campus universita­rios, particular­mente contra las mujeres. Esto, luego de que la madrugada del miércoles se halló a una joven sin vida en jardines cercanos al Instituto de Ingeniería, en Ciudad Universita­ria.

Académicos, alumnos, consejeros universita­rios y autoridade­s han señalado algunos ‘‘puntos de riesgo’’ en las instalacio­nes de la casa de estudios, donde se dan asaltos, agresiones, venta y consumo de drogas y alcohol, y hostigamie­nto a las universita­rias.

Algunos de estos puntos son: las llamadas Islas; el espacio conocido como Los Bigotes, frente al Metro Universida­d; el área de frontones; el paso entre la entrada norte de la Rectoría y el estacionam­iento de la Facultad de Filosofía y Letras; alrededore­s del Jardín Botánico; los bajo puentes de Insurgente­s Sur; el camino entre el Instituto de Ingeniería y el anexo de esa facultad (que es donde apareció el cuerpo de la reciente víctima); los accesos por Cerro del Agua, y la avenida del Imán, entre otros.

Funcionari­os de la universida­d informaron que se colabora con la Procuradur­ía General de Justicia capitalina a fin de esclarecer lo más pronto posible el caso de la joven muerta. Trascendió que las autoridade­s uni- versitaria­s entregaron los videos de las cámaras de seguridad del campus. En éstos se ve a la víctima caminar en la madrugada acompañada por un hombre y un perro blanco. En un momento, la chica y su acompañant­e discuten e incluso se observa que él le propina un codazo cuando ella intenta abrazarlo por la espalda.

Después, el joven desaparece de la escena y sólo queda la mujer. Se informó que no hay cámaras en la zona cercana al lugar donde apareció el cadáver, la cual es muy poco transitada.

Ayer por la mañana, el rector Enrique Graue subrayó que no se dará una postura institucio­nal hasta que haya informació­n fidedigna y se sepa lo que realmente sucedió. ‘‘Es una exageració­n” afirmar que el campus se ha convertido en un ‘‘tiradero de cadáveres’’, dijo. Descartó que la insegurida­d sea generaliza­da en las instalacio­nes. Desde hace tiempo, agregó, se viene trabajando para mejorar las condicione­s en ese sentido.

Karma Amozurruti­a, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, calificó este hecho de feminicidi­o. Dijo que después de esto ella y muchas universita­rias no se sienten seguras, por lo que se debería analizar el protocolo universita­rio para evitar la violencia de género.

Colectivos universita­rios convocaron para este viernes a las dos de la tarde a una marcha en Ciudad Universita­ria para exigir que se implemente­n las medidas para garantizar la seguridad de las mujeres en los campus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico