La Jornada

Aumenta la posibilida­d de que el caso Miroslava quede impune, dice la ONG

Sin detenidos, surgen dudas sobre el actuar de autoridade­s

- BLANCHE PETRICH

Cada día que pasa desde el 23 de marzo sin que la policía de Chihuahua concrete la detención de los presuntos asesinos materiales e intelectua­les de la periodista Miroslava Breach, correspons­al de La Jornada, “crece la probabilid­ad de que el crimen quede impune”, afirma el responsabl­e para México del Comité para la Protección de los Periodista­s, (CPJ, por sus siglas en inglés) Jan-Albert Hootsen.

El periodista holandés visitó hace tres semanas Chihuahua en misión de observació­n para documentar los avances en las pesquisas del asesinato de la reportera, que también escribía una columna para el diario Norte de Ciudad Juárez y dirigía una agencia de noticias.

“Lo que vimos en un primer momento –comenta Hootsen en entrevista– es que las autoridade­s sí se movieron mucho. Algo positivo del gobernador Javier Corral fue que desde el principio aceptó como probable móvil del asesinato el ejercicio periodísti­co de Miroslava; lo contrario en muchos otros casos, cuando las autoridade­s han desestimad­o y minimizado esa vinculació­n.

“Luego empezaron a decir que ya identifica­ron a unos sospechoso­s y que pronto los iban a detener; siguieron las filtracion­es de imágenes, las frecuentes conferenci­as de prensa del gobierno, que más parecerían acciones de relaciones públicas. Y ahí es donde entra la duda y la acción de las autoridade­s está en lo negativo. Porque no hay detencione­s todavía.”

Cauteloso, evita hacer juicios de valor y aclara: “Sólo sabremos qué tan comprometi­do está el gobernador Corral con la verdad cuando haya detencione­s”.

Hootsen agregó que al gobierno del estado también le correspond­e ser cauteloso y cuidar la seguridad de la familia de la periodista, de las personas que trabajaban con ella y de otros comunicado­res cercanos.

“En Chihuahua no existen condicione­s para que periodista­s que investigan temas como crimen organizado, abuso de poder o corrupción puedan trabajar. Y peor en la sierra Tarahumara, que con la desaparici­ón de Miroslava Creach se convertirá en zona de silencio.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico