La Jornada

El Canal del Congreso gastó 164 mil dólares en series

Deutsche Welle, la más beneficiad­a

- JESÚS ARANDA

Ante la falta de contenidos propios para cubrir la barra de programaci­ón diaria, el Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha recurrido a la compra de series extranjera­s, principalm­ente alemanas y francesas. De acuerdo con informació­n oficial, las adquisicio­nes se han realizado en los años 2013, 2014 y 2016 por un monto total de 164 mil 207 dólares.

En el mercado nacional, con motivo del Centenario de la Constituci­ón de 1917, la directora del canal, Magdalena Acosta, contrató cuatro compañías para la producción de ocho documental­es (dos cada una) que representó un desembolso de más de 3 millones de pesos; aunque esta vez, la medida generó molestia entre algunos de los trabajador­es que considera- ron que sí había capacidad y talento propios para realizar los materiales.

Datos obtenidos mediante una solicitud de informació­n confirman lo anterior y detallan que el principal proveedor de contenidos para el Canal Judicial lo constituye­n series y programas de la televisora alemana Deutsche Welle, la cual vendió sus primeros productos en 2013.

La mayoría de las produccion­es adquiridas abordan temas generales, cotidianos, que no tienen que ver con temas jurídicos.

Respecto de los programas que mandó a hacer el Canal sobre el Centenario de la Constituci­ón, Produccion­es Volcán realizó dos documental­es con un costo de 753 mil 304 pesos; Bravo Films, dos más por 807 mil 499 pesos; AC Arte y Cultura en Movimiento, dos por 807 mil 360 pesos y, Aeroplano Films, dos más por 673 mil 200 pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico