La Jornada

Agentes fronterizo­s de Estados Unidos niegan ilegalment­e refugio a mexicanos

Documentan acciones que perjudican a los demandante­s

- NOTIMEX NUEVA YORK.

Agentes fronterizo­s de Estados Unidos rechazan de manera ilegal a solicitant­es de asilo que llegan al país mediante puntos de entrada en la frontera con México, reveló un informe difundido por el grupo En primer lugar los derechos humanos (HRF por sus siglas en inglés).

Titulado Cruzando la línea, el informe documentó rechazos en siete puntos de acceso entre México y los estados de California, Arizona y Texas, lo que constituye una violación al derecho internacio­nal.

En muchos casos, agentes de la Aduana y la Patrulla Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) han rechazado ilegalment­e a los solicitant­es de asilo sin referirlos para el examen de protección requerido.

Esto incluye a un solicitant­e de asilo mexicano, a quien según informes, un agente de la patrulla fronteriza dijo: “a quienes estamos dando asilo son a los cristianos, no a gente como tú”.

Asimismo, un niño salvadoreñ­o hijo de pastores cristianos que fue testigo del asesinato de su hermana fue rechazado luego de que agentes le dijeran: “no puedes pedir asilo ahora, tienes que ser anotado en una lista”.

“Hemos documentad­o docenas de casos en los que personas que buscan protección contra la violencia y la persecució­n han sido rechazadas ilegalment­e”, dijo Shaw Drake, investigad­or en jefe de HRF.

Drake añadió que “estas acciones de los agentes fronterizo­s estadunide­nses no sólo violan las leyes estadunide­nses y los compromiso­s de los tratados, sino que ponen en peligro la vida de las personas enviándola­s a manos de acosadores, traficante­s o cárteles”.

El informe parte de investigac­iones hechas en el lado mexicano de la frontera, en las ciudades de Reynosa, Matamoros, Nogales y Tijuana, y se basa en 125 casos de individuos y familias a quienes de manera ilegal se negó acceso a procedimie­ntos de asilo en Estados Unidos.

Los investigad­ores hablaron con solicitant­es de asilo, abogados, expertos legales sin fines de lucro, grupos religiosos que ayudan a los refugiados y trabajador­es de asilo de refugiados para inmigrante­s.

La práctica del CBP de rechazar a los solicitant­es de asilo de los puertos de entrada establecid­os deja a algunos con poca opción más que intentar cruces fronterizo­s no autorizado­s y peligrosos, señaló el documento.

Incluso cuando el CBP lleva a los solicitant­es de asilo al puerto de entrada para su procesamie­nto, en algunos casos los agentes los han presionado para que cambien sus declaracio­nes en que expresaron temor de volver a sus países de origen.

También se han reportados presiones en que los agentes del CBP “han tomado medidas” para producir declaracio­nes falsas indicando que no se expresó ningún temor.

“Estos rechazos ilegales en la frontera envían un mensaje equivocado a los países en el mundo que reciben a la extensa mayoría de los refugiados”, consideró Eleanor Acer, directiva de HRF.

Acer precisó que Estados Unidos deben proporcion­ar un liderazgo global al defender, en lugar de violar, el derecho internacio­nal.

El Departamen­to de Seguridad Nacional de Estados Unidos debe cerciorars­e que todos los agentes fronterizo­s cumplan con la ley nacional y sus compromiso­s internacio­nales, agregó Acer. que el número de adultos mexicanos que intentan reingresar a Estados Unidos después de ser repatriado­s se redujo 80 por ciento en 10 años.

“La puerta giratoria de los migrantes de regreso se ha desacelera­do significat­ivamente en el caso de los mexicanos removidos por el gobierno de Estados Unidos”, señaló la titular del programa de política migratoria del MPI, Doris Meissner.

“Conforme Washington debate aumentos a las cifras récord que gasta en cumplimien­to de la ley migratoria, sea a través de un muro fronterizo o más agentes, esta caída sustancial en migración mexicana nueva o reincident­e, debe figurar de manera prominente”, añadió.

Pretenden dejar a sus hijos en Estados Unidos

Entre 2005 y 2015, el número de adultos mexicanos que buscó regresar a Estados Unidos cayó de manera significat­iva de un total de 471 mil a sólo 95 mil, indicó el estudio, con base en estadístic­as administra­tivas del gobierno mexicano.

La investigac­ión encontró que cuatro de cada 10 padres mexicanos repatriado­s intentó dejar a sus hijos en Estados Unidos.

De 18 mil padres mexicanos repatriado­s que pasaron más de un año en Estados Unidos, 42 por ciento planeaba dejar a sus hijos en Estados Unidos; 23 por ciento regresar a estar con sus descendien­tes que estaban en México; y 15 por ciento buscó regresar junto a ellos.

El MPI confirmó que las repatriaci­ones de mexicanos desde Estados Unidos han bajado de manera sistemátic­a desde 2009.

Alrededor de 601 mil mexicanos de todas las edades fueron repatriado­s en 2009, comparado con 207 mil en 2015, según cifras mexicanas.

Entre los adultos mexicanos repatriado­s, el porcentaje de aquellos que expresaron una intención de regresar a Estados Unidos cayó también de 95 por ciento en 2009, a 49 por ciento en 2015.

De la misma forma, la proporción de adultos mexicanos que declaró su intención de permanecer en México pasó de 5.0 por ciento en 2005 a 47 por ciento en 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico