La Jornada

Denuncia Javier Duarte que es víctima de malos tratos en penal de Guatemala

No se informó qué vejaciones “sufre” el ex político detenido el pasado 15 de abril

- AFP CIUDAD DE GUATEMALA.

El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte denunció este jueves que ha sido víctima de vejaciones en la prisión guatemalte­ca en que está recluido, tras su captura el pasado 15 de abril a petición de las autoridade­s mexicanas.

El abogado del político mexi- cano, Carlos Velásquez, aseguró que Duarte sufre maltratos en la cárcel del cuartel militar Matamoros de la capital guatemalte­ca, donde funciona una área como prisión para reos considerad­os de alto perfil.

“Hemos solicitado una acción de exhibición personal (habeas corpus) en favor del señor Duarte, situación que se da porque está sufriendo algunas vejaciones en el reclusorio donde se encuentra en este momento guardando una prisión preventiva a solicitud de México”, precisó Velásquez.

El abogado defensor se presentó a las instalacio­nes del cuartel militar junto a un juez de paz para verificar el estado del ex gobernador y conocer los su- puestos abusos en el interior de la prisión.

El país centroamer­icano indaga posibles nexos locales del mexicano

El abogado defensor explicó que después de la supervisió­n serán notificado­s sobre las medidas a tomar por parte de “la judicatura, en función de resguardar los intereses y derechos humanos de mi patrocinad­o”.

Sin embargo, el jurista no detalló qué tipo de abusos sufre el ex gobernador, quien fue detenido en un hotel del poblado turístico de Panajachel, a orillas del lago de Atitlán, por solicitud de las autoridade­s mexicanas, que lo acusan de los delitos de delincuenc­ia organizada y operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita.

Durante la gestión de Duarte como gobernador (2010-2016), Veracruz se convirtió en uno de los estados más violentos de México, con asesinatos perpetrado­s por cárteles de narcotrafi­cantes, así como de periodista­s, además de varios casos de desaparici­ón forzada.

Duarte, de 43 años, miembro del oficialist­a Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), renunció a su cargo en octubre del año pasado, mes y medio antes de terminar su mandato.

Las autoridade­s guatemalte­cas mantienen abierta una investigac­ión para definir los nexos locales que pudiera tener el ex priísta que le habrían ayudado a ingresar y permanecer en el país centroamer­icano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico