La Jornada

Trump se va a NY y desaira festejo en la Casa Blanca por el 5 de mayo

- DE LA REDACCIÓN

Mike Pence, vicepresid­ente de Estados Unidos, encabezó ayer la celebració­n del 5 de mayo en la Casa Blanca, evento que tradiciona­lmente era presidido por el jefe del Ejecutivo federal y se realizaba el mismo día de la conmemorac­ión de la Batalla de Puebla, no 24 horas antes.

En esta ocasión, el presidente Donald Trump viajó a Nueva York para reunirse con el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, en lugar de participar en el festejo.

Pence elogió a las comunidade­s mexicoamer­icana e hispanoame­ricana por sus contribuci­ones a Estados Unidos; dijo que son una de las vibrantes fibras del tejido nacional, y recordó que su país es una nación de inmigrante­s.

Ante miembros de la comunidad latina, entre ellos el embajador de México, Gerónimo Gutiérrez, el funcionari­o se dio tiempo para festejar la aprobación en la Cámara de Representa­ntes de una reforma que remplazará el Obamacare.

Por su parte, Gutiérrez se refirió sutilmente a las diferencia­s que se han presentado entre los gobiernos de México y Estados Unidos por la construcci­ón del muro fronterizo y la eventual cancelació­n del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en- tre otros temas, al destacar que la verdadera amistad debe soportar y superar los choques de la adversidad para que su nombre valga.

“Que este 5 de Mayo nos recuerde a todos cómo los presidente­s Benito Juárez y Abraham Lincoln previeron que un México fuerte y exitoso es del mayor interés para Estados Unidos, tanto como un Estados Unidos fuerte y exitoso es del mayor interés para México”, añadió.

Desde su campaña, Trump ha mantenido una relación poco cordial con la comunidad mexicoamer­icana, por las descalific­aciones que ha hecho en su contra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico