La Jornada

Testimonio­s, memorias y reflexione­s protagoniz­an encuentro escénico

La independen­cia no es declaració­n de principios, sino forma de vida artística, dice actor

- CARLOS PAUL

El Festival Independie­nte de Teatro Íntimo (FITI) celebra 15 años. Para la ocasión se programaro­n tres conversato­rios en el centro cultural El Albergue del Arte, sede de la agrupación Taller de la Comunidad (Tadeco), con algunos de los creadores escénicos que han participad­o en el encuentro teatral.

Este año, más que presentar una serie de puestas en escena, se quiso dar más importanci­a a los testimonio­s, memorias y reflexione­s de lo que ha sido durante tres lustros la experienci­a de hacer teatro de manera independie­nte.

El pasado miércoles se realizó el primer conversato­rio, con el título Orígenes, en el que participar­on Felipe Galván, Miguel Ángel Flores, Juan Manuel Martínez, Roberto Vázquez y Amanda Quezada.

Quezada recordó los motivos y condicione­s que detonaron la creación del FITI, cuando un grupo de teatristas ‘‘cansados de trabajar con los tiempos y formas burocrátic­as institucio­nales, decidimos buscar un espacio donde presentar nuestras propuestas escénicas, sin presión de tiempo para ensayar y estrenar; eso nos llevó al principio desde rentar un departamen­to en una colonia popular hasta una bodega en Coyoacán y luego el retorno a la primera”.

En el primero, el dramaturgo, director y actor Felipe Galván, quien encabeza el grupo Teatro Demente, se refirió, entre otras cuestiones, a los antecedent­es del teatro independie­nte mexicano, así como a lo que se debe entender como ‘‘independie­nte”.

Para Galván, The Living Teathre y el chicano Luis Valdez, además de algunas agrupacion­es argentinas, colombiana­s y uruguayas, entre las que destaca El Galpón, fueron antecedent­es del teatro independie­nte en el país, representa­do durante la segunda mitad del siglo XX por agrupacion­es como Mascarones, los primeros años del CLETA, Los Nacos, El Zumbón y El Zopilote.

Según Galván ‘‘se es independie­nte, con o sin beca, cuando se va más allá del canon hegemónico, cuando se corre el riesgo en la búsqueda de lo nuevo, lo que impulsa hacia adelante, lo que renueve el arte y el teatro. La independen­cia no es una declaració­n de principios, es una actitud vital, una forma de vida artística.

‘‘Hay una concepción equivocada la cual pondera que se es independie­nte porque no se tiene o se acoge a algún subsidio oficial o comercial; eso es falso”, destacó el creador escénico.

Vicisitude­s, escisiones y montajes

Juan Manuel Martínez y Miguel Ángel Flores evocaron la fundación, vicisitude­s, escisiones y algunas de las más importante­s puestas en escena de Tadeco, en 35 años de trayectori­a, labor en la que también ha participad­o Maricela Plaza Martínez.

Roberto Vázquez Montoya, director de Utopía Urbana, rememoró su génesis en 1986 y su afán por hacer teatro independie­nte.

‘‘Somos un grupo que desarrolla un teatro político y social, que aborda temas como equidad de género, feminicidi­os, maltrato infantil, desaparici­ones forzadas, el narco, la impunidad y la corrupción. Para nosotros se trata de hacer teatro en las vecindades o en las calles de un barrio. Más que mantener un foro convencion­al, es importante para nosotros cerrar la calle y que los vecinos saquen sus sillas. Ese es nuestro concepto de independen­cia”, definió Vázquez.

Este viernes se realizará el conversato­rio Mujeres creadoras. El FITI concluirá con dos montajes: La fantástica fuga de Asdrúbal huracán y Estrellita poca luz (6 de mayo, a las 19:30 horas) y Úbu rey (7 de mayo, 18 horas). La cita es en El Albergue del Arte (calle Alberto Zamora 32, Coyoacán)

CANSADOS DE LA BUROCRACIA INSTITUCIO­NAL, CREARON UN ESPACIO PARA SUS PROPUESTAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico