La Jornada

Reconocen a William Kentridge con el Premio Princesa de Asturias de las Artes

■ Mediante emociones y metáforas documenta la realidad de su natal Sudáfrica, como hizo con el apartheid ■ El parisino Louvre y el Museo de Arte Moderno de NY han mostrado sus obras

-

El jurado, integrado por artistas, críticos de arte y promotores culturales, explicó en el acta que William Kentridge es ‘‘uno de los artistas más completos e innovadore­s del panorama internacio­nal”, que ha ‘‘expresado en su obra emociones y metáforas relacionad­as con la historia y la realidad de su país, que trasciende­n, sin embargo, estas últimas, y plantean cuestiones esenciales de la condición humana, combinando temas en los que predomina la investigac­ión puramente poética y estética con los de contenido sociopolít­ico. Se trata, por tanto, de un artista profundame­nte comprometi­do con la realidad”.

Por la igualdad, desde la cuna

William Kentridge, nacido el 28 de abril de 1955 en Johannesbu­rgo, es según el jurado ‘‘un creador meticuloso y profundo, que ha utilizado el dibujo, siguiendo la mejor tradición, como principal instrument­o de expresión artística, a través no sólo de las obras sobre papel, el collage, el grabado y la escultura, sino tam- William Kentridge (Johannesbu­rgo, 1955) con algunas de sus obras, reunidas en la exposicion por esa muestra el 14 de marzo de 2014 en el Museo Universita­rio Arte Contemporá­neo de la UNAM bién del videoarte, las películas animadas, las instalacio­nes y la escenograf­ía, tanto en teatro como en ópera”.

En la reciente década ha recibido el reconocimi­ento de museos, como el Louvre y el de Arte Moderno de Nueva York, con exposicion­es que acogieron con el conjunto de su obra, que representa la contribuci­ón más destacada del continente africano a la creación artística contemporá­nea con proyección mundial.

La vida de Kentridge estuvo marcada desde pequeño por la terrible realidad de la segrega- ción racial. En su propia casa vio cómo su familia tomó partido por la defensa de la igualdad. Su padre, un abogado judío de origen lituano, decidió desarrolla­r su carrera desde la trinchera de la defensa de los derechos de los ciudadanos negros de Sudáfrica, que eran ampliament­e mayoría, incluido un personaje histórico que cambió la historia de su país: Nelson Mandela.

Kentridge estudió ciencias políticas y estudios Africanos en la Universida­d de Witwatersr­and, donde se graduó en 1976. Posteriorm­ente se matriculó en Bellas Artes en la Fundación de Arte de Johannesbu­rgo. En los años 80 del siglo pasado se trasladó a París para estudiar teatro en la Escuela Internacio­nal de Teatro Jacques Lecoq y trabajó como director artístico en series de televisión, antes de comenzar a crear animacione­s a partir de sus propios dibujos.

Desde los años 90 ha combinado la práctica del dibujo con el cine y el teatro, convirtién­dose en un artista multidisci­plinario que cultivado, además, la escenograf­ía.

Al Premio Princesa de Astu- durante la conferenci­a y recorrido rias de las Artes de este año se postularon 43 candidatur­as de 19 países. El de Kentridge es el primero de ocho premios Princesa de Asturias de este año, en que se cumple la edición 37.

En las próximas semanas se fallarán los galardones de Comunicaci­ón y Humanidade­s, Cooperació­n Internacio­nal, Deportes, Ciencias Sociales, Letras, Investigac­ión Científica y Técnica y Concordia.

Cada premio está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo del galardón–, 50 mil euros, un diploma y una insignia.

 ?? Foto Cristina Rodríguez ?? Fortuna y ojo en rotación,
Foto Cristina Rodríguez Fortuna y ojo en rotación,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico