La Jornada

Lo mío no son chiripazos, hay talento y mucho trabajo: Juan Hernández

- ROSALÍA A. VILLANUEVA

El entrenador Juan Hernández está más que agradecido con la vida, pero sobre todo, por su trabajo, que aún sigue vigente en el ámbito internacio­nal con el oro y la plata de José Leyver y Luis Bustamante, respectiva­mente, en Naumburg, Alemania, con tiempos de 3:45.09 y 3:48.45 horas, en el mismo orden, que los ubican en los top ten de 50 kilómetros de la marcha mundial.

Los resultados de sus pupilos, el pasado 23 de abril en la cita germana, son un aviso de lo que se avecina para el Mundial de Londres en agosto, indica el profesor, quien se muestra con los bríos renovados en su nueva incursión en la distancia más larga de la caminata, que continuará en el programa olímpico de Tokio 2020, como lo aprobó recienteme­nte la Asociación Internacio­nal de Federacion­es de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

El estratega, quien está cerca de los 70 años de edad, considera que hay amplias posibilida­des de que Leyver y Bustamante logren un destacado papel en Londres, en agosto, para “estar entre los primeros seis. ¿Cómo le vamos hacer?, pues trabajando”.

Se muestra orgulloso de que José, militar veracruzan­o de 32 años con experienci­a olímpica y mundial, haya logrado “la mejor marca de la temporada” para un nacional, al igual que Luis Amauri, colocado en el quinto sitio del ranking local.

Además, Leyver Ojeda se ubica en el tercer puesto del listado de la IAAF, que lidera el noruego Hävard Haukenes ( 3: 43.40), seguido del polaco Rafal Augustyn (3:44.42).

Al Profe no le sorprenden los frutos de sus pupilos, les dijo que si querían superarse ten- drían que “trabajar al cien y aquí vemos los resultados”.

Destaca que para esta gira europea y la preparació­n de su grupo no ha tenido ningún problema. Los apoyos fluyen desde que Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, ordenó que todo “lo que yo pidiera no se me negara” y les dio un transporte para sus entrenamie­ntos en Toluca.

“Después de la medalla (de plata con Lupita González en Río 2016), agarré nueva fuerza con los de 50 y estoy muy ilusionado, para que no ande diciendo la gente que lo mío fue un chiripazo, no, es de talento y mucho trabajo”, enfatiza el entrenador, quien anunció que ninguno de sus alumnos irá a la Copa Panamerica­na de Lima.

Hasta el momento hay cinco andarines que tienen la marca mínima y sólo tres competirán en Londres: Omar Zepeda, Horacio Nava y Pedro Daniel Gómez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico