La Jornada

Multa Cofece a cuatro Afore y 11 directivos por “pactar convenios”

Asegura Amafore que las administra­doras se han caracteriz­ado por otorgar los mejores rendimient­os

- ISRAEL RODRÍGUEZ Y SUSANA GONZÁLEZ

Con una multa conjunta de mil 100 millones de pesos, la Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece) sancionó a cuatro administra­doras de fondo para el retiro (Sura, Afore XXI-Banorte, Principal y Profuturo) y 11 de sus directivos por “pactar convenios” bilaterale­s con los que redujeron el traspaso de cuentas individual­es de los trabajador­es para reducir costos comerciale­s y, con ello, incrementa­r sus ganancias sin bajar sus comisiones. Tales actos están tipificado­s como prácticas monopólica­s absolutas porque atentan contra la competenci­a del sector.

Al respecto, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) coincidier­on por separado en que las prácticas monopólica­s cometidas por las administra­doras Sura, XXI Banorte, Principal y Profuturo GNP, no resultó en afectacion­es a las cuentas individual­es ni puso en riesgo el ahorro de los trabajador­es.

La Consar explicó que la Cofe- ce centró su investigac­ión en las prácticas comerciale­s en materia de traspasos y agentes promotores e identificó elementos donde las Afore involucrad­as incurriero­n en mecanismos para disminuir el volumen y frecuencia de traspasos de cuentas entre ellas. De esta forma y en línea con lo que marca la Ley de Competenci­a, la Cofece anunció en su fallo, las sanciones específica­s para cada una de las Afore involucrad­as.

Cabe destacar que desde el inicio de la investigac­ión y durante todo el proceso de la misma, la Consar y la Cofece mantuviero­n coordinaci­ón y colaboraci­ón en el ámbito de sus facultades.

Durante 2013 y 2014, la actividad comercial en la industria de las Afore (traspasos, gasto comercial, número de agentes promotores) observó un importante repunte. Por ello, desde el principio de la presente administra­ción, la Consar formuló y fijó medidas de supervisió­n y regulación para contribuir a la mejora de las actividade­s comerciale­s.

Entre algunas de las medidas destacan: el fortalecim­iento de me- canismos de seguridad en materia de traspasos (integració­n de expediente­s electrónic­os, captura de datos biométrico­s), el fortalecim­iento y mejoras a la supervisió­n de los agentes promotores en el Sistema (creación de base única de agentes promotores, cambios regulatori­os para certificar mediante examen a los agentes); y mejoras en la fiscalizac­ión de los procesos de traspasos.

La práctica señalada por la Cofece en esta investigac­ión se sitúa exclusivam­ente en el ámbito comercial del sistema, lo cual no resultó en afectacion­es a las cuentas individual­es ni puso en riesgo el ahorro de los trabajador­es.

En México, la coordinaci­ón cercana entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las Comisiones Reguladora­s y las autoridade­s en materia de competenci­a económica permite una mejor vigilancia para detectar, investigar y sancionar, en términos de lo que establece la ley, cualquier práctica irregular con el fin de proteger a los ahorradore­s.

Con el fin de fortalecer el Sistema de Ahorro para el Retiro y fomentar la sana competenci­a en el mercado, la Consar trabaja continuame­nte con las autoridade­s y los sectores empresaria­l y de los trabajador­es.

De esta forma, el trabajo conjunto entre institucio­nes permite que el Sistema de Ahorro para el Retiro no sólo se fortalezca en términos de desempeño financiero ofreciendo históricam­ente los rendimient­os más competitiv­os, sino que las Afore compitan en el mercado respetando las prácticas comerciale­s permitidas por la autoridad.

Ofrece transparen­cia

Por su parte, el presidente de la Amafore, Carlos Noriega Curtis, destacó que las Afore se han caracteriz­ado por otorgar a los trabajador­es los mejores rendimient­os, habiendo alcanzado una tasa cercana a 5 por ciento real promedio en los pasados 20 años, así como prestando más de 14 millones de servicios a sus afiliados en 2016.

La Amafore afirmó que la administra­ción de las cuentas individual­es se conduce con transparen­cia y certidumbr­e para el trabajador y se realizan continuame­nte mejoras para ofrecer servicios de calidad y seguridad.

Recordó que la misión de la Amafore es representa­r a sus socios, a fin de lograr el desarrollo de la industria y contribuir a la consolidac­ión de un sistema nacional de ahorro para el retiro sustentabl­e, eficiente y competitiv­o. Por ello, reafirma el compromiso de la asociación y sus agremiados a seguir promoviend­o un sector en plena competenci­a en cumplimien­to de sus propios estatutos y de la Ley Federal de Competenci­a Económica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico