La Jornada

Muere líder estudianti­l en choques con la policía durante una protesta en Caracas

El director de orquesta Gustavo Dudamel llama al gobierno “a rectificar y escuchar la voz del pueblo”

- AFP, AP, REUTERS, DPA Y XINHUA CARACAS.

Estudiante­s se enfrentaro­n este jueves con la policía en la Universida­d Central de Venezuela (UCV), en un cruce de gases lacrimógen­os y perdigones contra piedras y bombas incendiari­as, durante una protesta en Caracas para exigir el cese de la represión en las marchas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, jornada en la que falleció un dirigente estudianti­l.

En tanto, el rector del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, dijo este jueves que existen presuntos “vicios de inconstitu­cionalidad” en el decreto presentado por el presidente Nicolás Maduro para convocar a una Asamblea Nacional Constituye­nte. En el documento se observan dos elementos que “van en contra” de los principios de la Constituci­ón: la “universali­dad del voto” y la “titularida­d de la iniciativa Constituye­nte”, señaló.

Los choques en las calles comenzaron cuando los agentes antimotine­s impidieron una marcha de cientos de alumnos de la UCV mientras la policía bloqueaba una de las entradas principale­s al campus con camiones blindados.

Rafaela Requesens, presidenta de la Federación de Centros Universita­rios de la UCV, indicó que los estudiante­s planeaban ir a la sede del Ministerio de Interior y Justicia para denunciar “violacio- nes a los derechos humanos, represión y asesinatos” de las fuerzas de seguridad durante las movilizaci­ones iniciadas por la oposición el 1º de abril y que han dejado más de 30 muertos.

Además de la UCV, estudiante­s realizaron asambleas en otras universida­des en distintos puntos de Caracas y de otras ciudades del país, y luego salieron a las calles para rechazar la Asamblea Nacional Constituye­nte convocada por Maduro y exigir su salida del poder.

Un grupo de estudiante­s llegó a la Conferenci­a Episcopal Venezolana, donde entregaron un mensaje a la Iglesia y al papa Francisco, en el que señalan: “Nos están matando, es una dictadura”.

Las protestas aumentaron esta semana en rechazo a la iniciativa de Maduro de convocar una Constituye­nte. La más reciente víctima fue un dirigente estudianti­l que fue baleado dentro de la casa de estudio, informó la fiscalía general. También dio cuenta de la muerte de un policía que resultó herido de bala el miércoles durante una protesta en el estado de Carabobo.

De acuerdo con la fiscalía, la cifra total de víctimas en cuatro semanas de protestas se eleva a 35, y a 717 los heridos.

Maduro, en tanto, informó de la detención de cuatro presuntos dirigentes de “bandas armadas” que están liderando las protestas opositoras, además de que se les incautaron armas, bombas y fusiles.

El mandatario responsabi­lizó al jefe de la Asamblea Nacional, el diputado opositor Julio Borges, de haber preparado el miércoles “un día de terror” con protestas violentas, para después viajar y pedir que los países de la región sancionen al gobierno venezolano por medio de la Organizaci­ón de Estados Americanos.

El secretario general del organimso hemisféric­o, Luis Almagro, confirmó que estudiará los documentos que el Congreso venezolano le entregó este jueves para tratar de frenar la salida de Venezuela del organismo, que el gobierno de Maduro hizo oficial el 28 de abril.

Según Borges, el proceso iniciado por el gobierno para conformar una Constituye­nte es “absolutame­nte nulo”, pues la Constituci­ón de Venezuela prohíbe denunciar cualquier acuerdo internacio­nal que contemple protección a los derechos humanos.

Almagro exigió al gobierno venezolano que lo deje visitar al encarcelad­o líder opositor Leopoldo López, tras una ola de rumores de que había muerto.

El gobierno divulgó un video en la televisión que muestra a López, quien confirma a sus familiares que está bien, pero su esposa, Lilian Tintori, consideró que las imágenes son falsas. En el video, López dijo claramente que eran las nueve de la noche del miércoles 3 de mayo, lo que fue descrito por el dirigente chavista Diosdado Cabello como una “fe de vida” de López, en su programa Con el mazo dando.

A todo esto, Gustavo Dudamel, director de la Orquesta Filarmónic­a de Los Ángeles, se manifestó contra la violencia y la represión. “Hago un llamado urgente al presidente de la República y al gobierno nacional a que se rectifique y escuche la voz del pueblo”, escribió en redes sociales un día después de la muerte de un manifestan­te, identifica­do por la prensa como integrante del sistema nacional de orquestas juveniles de Venezuela, en el que se formó el maestro Dudamel.

“Nada puede justificar el derramamie­nto de sangre. Ya basta de desatender el justo clamor de un pueblo sofocado por una intolerabl­e crisis; la democracia no puede estar construida a la medida de un gobierno en particular.”

El llamado de Dudamel se puede consultar en: https://www.facebook. com/ notes/ gustavo- dudamel/ levanto- mi- voz- i- raise- m y-voice/1015549336­7329683/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico