La Jornada

Yaquis rechazan propuesta del CCE para imponer proyectos a indígenas

- CRISTINA GÓMEZ LIMA CAJEME, SON.

Autoridade­s de la tribu yaqui rechazaron la propuesta del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE) de eliminar la obligatori­edad de consultar con los pueblos indígenas proyectos mineros, energético­s o hídricos, y sólo tomar en cuenta las manifestac­iones de impacto ambiental.

En una reunión con integrante­s de la Unión Social de Empresario­s de México, el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, aseguró que buscan que la opinión de los indígenas sobre obras públicas o privadas en sus territorio­s no sea un impediment­o legal para llevarlas a cabo.

Durante la década reciente, la etnia yaqui ha emprendido procesos judiciales contra grupos empresaria­les y gobiernos estatales, como el del panista Guillermo Padrés Elías, quien invadió sus tierras para realizar proyectos como el gasoducto Agua Prieta y el acueducto Independen­cia, que los despojó del agua.

Tomás Rojo Valencia, líder yaqui, aseguró que varios fallos de los tribunales han favorecido a la etnia, que sigue luchando para evitar que sus tierras sean invadidas y ellos puedan decidir sobre la explotació­n de sus recursos naturales. La iniciativa de los empresario­s, advirtió, será combatida en las comisiones de asuntos indígenas de los congresos local y federal.

‘‘Nadie tiene derecho a despreciar a los indígenas y despojarno­s del patrimonio natural. Va en contra de nuestros derechos, de nuestro territorio y modo de subsistir’’, declaró Rojo Valencia.

Rodrigo González, asesor legal de la etnia, sostuvo que de prosperar esta propuesta serían más frecuentes los abusos en contra de las comunidade­s indígenas que care- cen de informació­n sobre el valor de sus territorio­s y de asesoría legal para defenderlo­s.

Mencionó el caso de la empresa IEnova, que pretende comprar terrenos para un gasoducto en territorio yaqui y ofreció 56 centavos por metro cuadrado. Aun cuando cada hectárea cuesta alrededor de 10 millones de pesos, algunos pueblos vendieron a 556 pesos.

‘‘La posición de empresario­s e inversioni­stas es obtener todo fácil. Las reformas estructura­les energética y laboral tienden a facilitar todo al empresaria­do. Además de invadir territorio, IEnova pone en riesgo la integridad de las comunidade­s yaquis en ocho poblados y 180 rancherías con su tubería de gas’’, dijo.

Sostuvo que la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo establece que en cada proyecto los indígenas deben de ser informados previament­e, con la libertad de decidir, y de acuerdo con sus usos y costumbres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico