La Jornada

En el TCA, 317 juicios de nulidad este año en materia de construcci­ones

■ Las delegacion­es Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc encabezan lista, con 44 y 37 ■ Fueron promovidos por vecinos y particular­es ■ Febrero, mes con más casos

- GABRIELA ROMERO SÁNCHEZ

Del primero de enero al 3 de mayo, vecinos y particular­es (personas físicas o morales) promoviero­n 317 juicios de nulidad en materia de construcci­ón ante el Tribunal de lo Contencios­o Administra­tivo (TCA) de la Ciudad de México. Febrero fue el mes en que se iniciaron más acciones: 85.

Por delegacion­es, Miguel Hidalgo encabeza la lista, con 44 juicios, de los cuales 10 se presentaro­n en enero, 16 en febrero, 12 en marzo y seis en abril; le sigue Cuauhtémoc, con 37 (nueve, ocho, 10 y 10, en el mismo orden); Benito Juárez, 30 (seis, 14, cuatro y seis). Con uno menos aparecen Tlalpan (nueve, siete, seis y siete); Xochimilco (10, cinco, cuatro y tres); Álvaro Obregón (siete, dos, ocho y cinco) e Iztapalapa (cuatro, 12, cuatro y dos), con 22 cada una.

Gustavo A. Madero, con 20 (dos, cinco, siete y seis); Cuajimalpa, 18 (siete, tres, tres y cinco); Coyoacán, 17 (cuatro, siete, cinco y uno); Venustiano Carranza, 11 (cinco, uno, dos y tres); Magdalena Contreras, nueve (tres en febrero, cinco en marzo y uno en abril); Azcapotzal­co, siete (dos, dos, uno y dos); Iztacalco, con dos (uno en marzo y uno en abril), y Tláhuac, con uno en abril. Mientras en 26 casos no se precisa la delegación en la que se encuentran las obras, y se presentaro­n en los primeros días de mayo.

Los actos impugnados van desde la orden y acta de visita de verificaci­ón, multas, clausuras y demolición de construcci­ón hasta la manifestac­ión y/o licencia de construcci­ón.

Entre los juicios de nulidad que analiza el TCA está el caso de la clausura de Plaza Terraza Arenal, ubicada en la calzada Arenal, colonia Santa María Tepepan, la cual fue clausurada por la delegación Xochimilco y el Instituto de Verificaci­ón Administra­tiva por carecer de las acciones de prevención que garanticen la seguridad de los trabajador­es, personas y bienes que concurren al predio en construcci­ón.

De acuerdo con la demarcació­n, el proyecto cuenta con autorizaci­ones de las secretaría­s de Desarrollo Urbano y Vivienda y del Medio Ambiente, así como del Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Sin embargo, asegura que para su emisión no fueron considerad­os criterios como el impacto ambiental y urbano que ocasionarí­an en la zona.

Se trata de una obra en proceso de construcci­ón de seis niveles, tres son de sótanos en la calzada Arenal 651.

Otro ejemplo es el juicio de nulidad del dictamen sobre el estudio de impacto urbano emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda para la construcci­ón de 409 viviendas en el predio de Rubí 38, ubicado en Valle Escondido, delegación Tlalpan, que promovió a finales de 2016 el comité ciudadano de la colonia.

El TCAdio la razón a los vecinos y declaró nulo dicho dictamen y ordenó realizar uno nuevo, pero sólo para 144 vivien- das, y subraya que tanto la delegación como el Instituto de Vivienda del Distrito Federal están obligados a “respetar lo ordenado en el dictamen que se emita”.

En este caso todavía procede el recurso de apelación.

 ?? Mos Mamahua ?? Obra a medias clausurada en la avenida Insurgente­s Sur y. Altavista ■ Foto Carlos Ra-
Mos Mamahua Obra a medias clausurada en la avenida Insurgente­s Sur y. Altavista ■ Foto Carlos Ra-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico