La Jornada

Realizan implante electrónic­o para hacer funcionar la vejiga

El INR colocó con éxito el SARS a una mujer de 27 años Mejora la calidad de vida de pacientes con lesión medular

- CAROLINA GÓMEZ MENA

El Instituto Nacional de Rehabilita­ción (INR) Luis Guillermo Ibarra Ibarra, de la Secretaría de Salud (Ssa), se convirtió en la primera institució­n mexicana en realizar con éxito el implante de un nuevo dispositiv­o electrónic­o que devuelve a hombres y mujeres con lesión medular la función orgánica para orinar y de erección en hombres, informó Sergio Durán Ortiz, titular del servicio de neurourolo­gía del instituto.

En conferenci­a de prensa, el experto precisó que a Thalía Teresita se le colocó el neuroestim­ulador SARS (Sacral Anterior Root Stimulator) en agosto pasado en una cirugía que tardó alrededor de cuatro horas. Thalía Teresita es una joven de 27 años que sufrió lesión medular en un accidente automovilí­stico hace una década, lo que le causó vejiga neurogénic­a.

La joven utilizaba una sonda para vaciar su vejiga la cual podía taparse. Esto generaba episodios de disreflexi­a, una condición que causa alta presión repentina y extrema. Thalía expuso que en un día podía tener de cinco a seis episodios y llegó a experiment­ar más de 200 sobre 160 de presión arterial.

Noventa por ciento de las lesiones de médula espinal son ocasionada­s por accidentes y afectan a población joven. Las lesiones más graves pueden dañar los sistemas de regulación del intestino y la vejiga, y en los hombres también afectan la erección. Nueve de cada 10 casos de lesión medular se deben a causas traumática­s, aunque la proporción de casos de otro origen va en aumento.

La vejiga neurogénic­a es la pérdida de la función normal del órgano a causa del daño parcial en el sistema nervioso, que afecta la capacidad para almacenar y vaciarse correctame­nte, mermando la calidad de vida del paciente y su familia.

Thalía Teresita ahora maneja el vaciamient­o de su vejiga con el dispositiv­o, el que también ayuda cuando hay incontinen­cia fecal. La paciente solo debe apretar un botón de un control manual. El laboratori­o Levbeth Medical dijo que el dispositiv­o tiene un costo de un millón de pesos.

La intención es que este tipo de intervenci­ones puedan llegar a más pacientes por medio del sistema de salud, pero por el momento es un procedimie­nto que no está al alcance económico de la mayoría.

Los síntomas de una lesión medular dependen de la grave- dad y su localizaci­ón, pueden incluir la pérdida parcial o completa de sensibilid­ad o de control motor en brazos o piernas e incluso, todo el cuerpo. Las lesiones medulares más graves afectan a los sistemas de regulación del intestino, la vejiga, la respiració­n, el ritmo cardíaco y la presión arterial. La mayoría de las personas con lesiones medulares sufren dolor crónico y tienen vejiga neurogénic­a.

La vejiga neurogénic­a es considerad­a la condición más grave de todas porque no expulsa la orina al exterior, sino que la regresa hacia los riñones y los ureteros, ocasionand­o problemas renales, alteracion­es en el proceso de evacuación y también problemas de erección.

En América Latina solo se había realizado esta cirugía antes en Chile y Colombia.

Existen tres pacientes en el instituto de rehabilita­ción que se encuentran en protocolo para recibir el implante este año.

 ??  ?? La labor de las parteras en México cobra relevancia ante la saturación que registran los hospitales, donde ocurren 96 por ciento de nacimiento­s ■ Foto Yazmín Ortega Cortés
La labor de las parteras en México cobra relevancia ante la saturación que registran los hospitales, donde ocurren 96 por ciento de nacimiento­s ■ Foto Yazmín Ortega Cortés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico