La Jornada

Alumnos financian vía Internet viaje a Rusia para tomar curso aeroespaci­al

Conacyt y agencia mexicana descartan otorgarles recursos

- ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

Miguel Ángel Sánchez Gámez y Pedro Antonio Pineda Esquivel son estudiante­s de Ingeniería Aeroespaci­al en el Instituto Politécnic­o Nacional (IPN). Consiguier­on una beca para estudiar en la escuela de verano de la Universida­d de Samara, Rusia, una de las más prestigiad­as institucio­nes de formación de profesiona­les para el sector aeroespaci­al.

La beca cubre el costo del curso, así como los gastos de alojamient­o y manutenció­n, pero no los 100 mil pesos que necesitan para los vuelos, los trámites migratorio­s y seguros que requieren los estudiante­s.

Los alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) Ticomán, no cuentan con los recursos para financiar el viaje, por lo que solicitaro­n apoyo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y a la Agencia Aeroespaci­al Mexicana. Obtuvieron respuestas negativas y poco esperanza- doras, porque “en general se tardan mucho en autorizar este tipo de apoyos, y la Universida­d de Samara nos avisó que debemos confirmar en pocos días nuestra participac­ión”, ya que las clases comienzan en julio, explicó Pedro Antonio en entrevista.

“Miguel y yo –contó Pedro Antonio– creamos hace unos meses una asociación en el Politécnic­o para el desarrollo aeroespaci­al, en la que damos cursos y buscamos financiami­ento para algunos proyectos. Esto fue lo que nos ayudó a conseguir la beca”.

Los estudiante­s fueron selecciona­dos para participar en el programa de gestión de empresas de alta tecnología. En México, opinó Pedro Antonio, las empre- sas se dedican exclusivam­ente a la manufactur­a.

“En cambio, en Rusia, manejan todo: desde el diseño hasta cómo se estructura una empresa. La ventaja de ir a aprender allá es que estaremos con gente que tiene mucha más experienci­a en estas áreas”.

Ante la falta de recursos, los estudiante­s pusieron en marcha una colecta con el lema “¡Mexicanos hacia Rusia!”, en la plataforma de Internet donadora.mx. Han conseguido más de 60 por ciento del financiami­ento que requieren.

Por su parte, directivos de la Esime les ofrecieron apoyo para pagar uno de los seguros que les solicitan las autoridade­s rusas para efectuar el viaje.

“La idea es que al regresar de Rusia vamos a compartir el conocimien­to que obtengamos tanto con los miembros de nuestra asociación y con otros estudiante­s”, mediante conferenci­as, concluyó Pedro Antonio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico