La Jornada

Confirma Senasica influenza aviar de alta patogenici­dad en granja de Jalisco

Indica que se sacrificar­on 15 mil aves; Sagarpa aclara que no es un nuevo brote

- CAROLINA GÓMEZ MENA Y JUAN CARLOS G. PARTIDA

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimen­taria (Senasica) reportó a la Organizaci­ón Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en francés) que en labores de vigilancia para erradicar la influenza aviar de alta patogenici­dad AH7N3, confirmó la circulació­n del virus en una granja del municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco.

El hallazgo ocurrió en la misma zona en la que se detectó el virus en 2012 y forma parte de las acciones de vigilancia epidemioló­gica activa que se llevan a cabo para liberar al país de la influenza aviar de alta patogenici­dad AH7N3, pero en estos días por protocolo y para evitar cualquier tipo de propagació­n se sacrificar­on 15 mil aves en esa granja y las demás se pusieron en cuarentena.

La Secretaría de Agricultur­a, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci­ón (Sagarpa) señaló que en el país existen 145 millones de aves ponedoras y aclaró que este no es un nuevo brote, sino que es un efecto de lo ocurrido en 2012, cuando fueron sacrificad­as 24 millones de ejemplares en diversas fincas del citado municipio.

En Guadalajar­a se informó que las 170 mil gallinas que la empresa Procesador­a de Aves Valle tiene en una nave pro- ductora ubicada en Tepatitlán podrían ser sacrificad­as tras la detección del brote, del cual las autoridade­s se enteraron el 18 de abril pasado tras realizar inspeccion­es de rutina.

La nave productora fue aislada y puesta en cuarentena junto con las 155 mil gallinas que aún si- guen con vida. Jalisco es el principal productor nacional de huevo y carne de pollo, con más de 50 por ciento de las ventas en el país.

El Senasica detalló que se trata de “aves de larga vida, vacunadas contra el virus de influenza aviar AH7N3, que no presentan signología, ni morta- lidad, por lo cual el virus se detectó por medio de pruebas de laboratori­o”.

Inmediatam­ente se instaló la cuarentena correspond­iente y se aplicaron las medidas sanitarias indicadas, por lo que se procedió a la “despoblaci­ón, limpieza y desinfecci­ón, vacío sanitario y centineliz­ación de la granja”.

Los países adheridos a la OIE tienen la obligación de reportar cualquier foco de infección animal, y a la vez esta organizaci­ón da a conocer la situación a los demás países que la integran para que refuercen sus medidas sanitarias si compran productos en la región que reporte algún brote.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico