La Jornada

Retira procuradur­ía de la CDMX tuits sobre la joven hallada en CU

Generaron una ola de indignació­n contra la dependenci­a

- JOSEFINA QUINTERO M.

La difusión de los mensajes de la Procuradur­ía General de Justicia de la Ciudad de México sobre la investigac­ión iniciada por el homicidio de Lesvy Berlín Osorio Martínez, quien fue hallada muerta el miércoles en Ciudad Universita­ria, generó severas críticas contra la dependenci­a, por lo cual el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, tuvo que corregir el “error” por los tuits “inapropiad­os” de la oficina de comunicaci­ón social y mandó retirarlos.

En su cuenta @ PGJDF_ CDMX, la procuradur­ía informó que la joven, de 22 años, no estudiaba, debía materias, bebía alcohol, consumía drogas y vivía en concubinat­o, lo cual causó indignació­n y la creación del hashtag #SiMeMatan qué dirían de mí.

Los diversos usuarios de las redes sociales han mencionado la acusación que lanzaría en su contra la procuradur­ía capitalina para justificar su respectiva muerte, antes de realizar una investigac­ión. En su propia cuenta de Twitter, Ríos Garza señaló que “jamás la conducta, la vida privada o la condición social afectará una investigac­ión”.

Añadió que instruyó “rectificar el error” y ordenó que “se retiren de inmediato”, por ser contrarios a los protocolos de actuación de la dependenci­a.

Sin pruebas contra el novio

Por otra parte, tras el análisis de los videos de seguridad que presentó la Universida­d Nacional Autónoma de México, se corroboró que horas antes de su muerte, Lesvy y su novio estuvieron juntos. La cámara los capta al momento de discutir, se ven manoteos y posteriorm­ente toman caminos diferentes.

A pesar de que el joven regresó al punto donde la cámara lo captó junto a la muchacha, no se encontraro­n pruebas sobre su presunta responsabi­lidad en la muerte. El Ministerio Público concluyó la entrevista y permitió que se retirara de la agencia, se informó.

No obstante, las indagatori­as continúan sobre dos líneas: el feminicidi­o y el suicidio que pudo cometer la joven tras la pelea que sostuvo con su pareja. Ayer el cuerpo de Lesvy fue entregado a su madre, luego de que se concluyero­n los estudios que se realizaron en el Instituto de Ciencias Forenses.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal abrió dos quejas de oficio contra la Procuradur­ía General de Justicia de la Ciudad de México en la primera y cuarta visitadurí­as generales.

Las querellas son por la filtración de informació­n y la aplicación del protocolo de feminicidi­o. El organismo solicitó a la procuradur­ía que se garantice el debido proceso y se investigue quién realizo las filtracion­es de la carpeta de investigac­ión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico