La Jornada

SEÑALA EL ELEVADO COSTO DE LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFI­CO

-

Dicen que México ha cambiado. Algunas opiniones sostienen que para mejorar. Sin embargo, otras señalan que vamos peor que antes.

Esta ocasión, por ejemplo, se me ocurre pensar en el manejo de la delincuenc­ia en los años 50, en el sexenio del presidente Ruiz Cortines.

El control del tráfico y la venta de estupefaci­entes se controlaba a escala nacional desde una oficina de la Secretaría de Salud, de la que dependía la policía de narcóticos con no más de 400 elementos de dicha oficina, a cargo del señor Humberto Mariel. Mantenía a raya a la delincuenc­ia que traficaba con la venta de estupefaci­entes.

Ahora el combate a esa delincuenc­ia tiene la necesidad de utilizar a miles de policías municipale­s, estatales, federales, militares, miles de millones de pesos para sostener a ese ejército y sus equipos de combate, como son cientos de patrullas, carros blindados, armamento de múltiples caracterís­ticas, aviones, barcos y helicópter­os.

¿Qué fue lo que pasó en este país para que en seis décadas la delincuenc­ia creciera de manera gigantesca?

El costo del combate al narcotráfi­co con Adolfo Ruiz Cortines, comparado con el del actual gobierno, debe ser estratosfé­rico. La diferencia se podría utilizar para abatir la pobreza en México.

Ay, qué tiempos aquellos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico