La Jornada

Jóvenes, gran parte de los desapareci­dos

- FABIOLA MARTÍNEZ ALMA E. MUÑOZ Y ROBERTO GARDUÑO

El número de personas no localizada­s, cuya desaparici­ón ocurrió en situacione­s en las que se presume la comisión de delitos graves, pasó de mil 30 (casos acumulados hasta febrero pasado) a mil 79 en marzo.

Es decir, en sólo 30 días se agregaron a esta lista 49 casos de investigac­iones a cargo de la Procuradur­ía General de la República (PGR).

En esta lista del fuero federal el mayor número de historias de desaparici­ón se ubica en Guerrero (272 expediente­s, incluidos los de 43 normalista­s de Ayotzinapa, levantados por policías municipale­s en septiembre de 2014); le sigue Veracruz, con 201, y Tamaulipas, con 132. Las tres entidades registraro­n, a su vez, alzas respecto de la suma al primer bimestre del año en curso.

La mayor parte de las víctimas (901 de mil 79) son hombres. En gran medida se trata de personas de nacionalid­ad mexicana, aunque hay 140 extranjero­s y 19 de los que se desconoce su origen. Persiste asimismo la tendencia a la desaparici­ón de personas jóvenes.

El grueso de los expediente­s en poder de la PGR se relaciona con la falta de datos del paradero de personas entre 15 y 39 años.

La estadístic­a, hasta ahora difundida por el Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernació­n, se encuentra dividida en dos bloques: el fuero federal (mil 79 personas no localizada­s) y el fuero común, con casi 30 mil pendientes. Los datos de este segundo grupo se actualizar­án en los próximos días; el reporte más reciente tiene corte al 31 de enero pasado.

Ley respectiva, a paso lento

Mientras que el banco de datos de ambas jurisdicci­ones sigue al alza, la iniciativa de ley sobre desaparici­ón de personas sería aprobada, en el mejor de los casos, hasta septiembre próximo, en el inicio de un nuevo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión. El dictamen ya fue aprobado en el Senado, pero falta el visto bueno de la Cámara de Diputados.

En este nuevo marco legal tienen un papel fundamenta­l dos instancias: Gobernació­n, como responsabl­e de la comisión nacional de búsqueda, y la PGR, por ser la fiscalía especializ­ada en la materia.

La ley que analizarán los diputados ordena a los agentes la consulta exhaustiva de la persona desapareci­da en banco de datos de hospitales, clínicas, centros de atención siquiátric­a, centros de salud, centros contra las adicciones, lugares de detención y reclusorio­s, y servicios forenses, entre otros sitios. Los partidos Morena y de la Revolución Democrátic­a (PRD) condenaron la actuación tardía del gobierno federal contra el robo de gasolina. Aseguraron que el crecimient­o de este ilícito es por omisión de las autoridade­s y demandaron que se investigue­n presuntos vínculos entre políticos y los llamados huachicole­ros.

Dolores Padierna, coordinado­ra de la bancada del PRD en el Senado, preguntó: ¿existe algún vínculo entre el robo de combustibl­es y el financiami­ento ilegal a campañas políticas, como podría ser la del propio ex gobernador poblano Rafael Moreno Valle?

“Esta duda está presente en el análisis de lo ocurrido en la comunidad de Palmarito –el ataque de ladrones de gasolina a militares, con saldo de al menos 10 muertos, seis de ellos civiles y cuatro soldados– y debe ser investigad­o e informado por las autoridade­s de Puebla y las federales”, aseveró.

La senadora cuestionó que el gobierno no asumiera medidas a

 ?? Foto Cuartoscur­o ?? Imagen de Palmarito Tochapan el pasado jueves, luego del enfrentami­ento entre militares y huachicole­ros
Foto Cuartoscur­o Imagen de Palmarito Tochapan el pasado jueves, luego del enfrentami­ento entre militares y huachicole­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico